Danilo entrega nuevo plantel escolar y una estancia infantil en Bahoruco

Por Diario Digital Dominicano

Diario Digital Dominicano, por Raffy Peña, 29 de mayo, 2018, Neiba, Bahoruco. – El presidente Danilo Medina entregó este martes en esta ciudad el Centro Educativo Estanila Florián, del nivel primario, con capacidad para albergar a 805 estudiantes de la comunidad Los Cocos, en la i modalidad de Jornada Escolar de Tanda Extendida, así como el Centro de Atención Integral a la Primera Infancia (CAIPI) en el sector Puerto Plata.

Apenas 19 días después de su más reciente visita a esta provincia sureña cuando entregó un plantel en la comunidad Cabeza de Toro, el jefe del Estado vuelve aquí acompañado del ministro de Educación, Andrés Navarro, para poner en manos de la comunidad educativa, el centro docente número 98 que acogerán ahora a 24 mil 532 alumnos en la referida modalidad, con acceso a desayuno, almuerzo y merienda de lunes a viernes.

Este municipio, que suma 32 centros escolares que reciben a 9 mil 483 estudiantes en la modalidad de J.E.E., recibe el nuevo plantel escolar de 24 aulas.

El centro escolar dispone de aulas para el nivel inicial, cocina-comedor, rincones tecnológicos, oficinas administrativas equipadas, salón para profesores, sala de orientación, sala de enfermería, cancha deportiva mixta y plaza cívica, entre otras facilidades.

La moderna edificación escolar impactará positivamente en términos económicos y sociales en este municipio y en otras comunidades aledañas, además de que permitirá la descongestión del liceo secundario Prof. Juan Bosch y del politécnico Bartolomé Apóstol, ambos funcionando en la modalidad de tanda extendida.

En tanto que la estancia infantil que albergará a 226 niños y niñas para beneficiar a 962 familias de este municipio, fue construida por el MOPC con una inversión superior a los 35 millones de pesos.

La infraestructura cuenta con espacios para lactantes de 0 a 12 meses de nacidos, niños de 1 a 2 años, de 3 a 4 años, y de 4 a 5 años, con áreas administrativas, salón de profesores, sala de enfermería, salón para reuniones, sala de orientación, cocina-comedor, y áreas de juegos infantiles, entre otras comodidades para el desarrollo de los infantes.

Al pronunciar el discurso central del acto, el ministro de Educación, Andrés Navarro, dijo que este año, el presidente Danilo Medina, ya inició el programa emblemático “que va a ser conocido, no solamente en el país, sino, en muchos países de la región; con este nuevo programa que estaremos exhibiendo en todo el territorio nacional llamado República Digital Educación, estaremos entregando escuela por escuela, una computadora personal para cada estudiante”.

Con firmeza y gran entusiasmo, Andrés Navarro mostró a los estudiantes presentes, el modelo de computadoras personales y tablet que se les va a entregar, “es una computadora versátil, con todo el logo de República Digital, que van a poder tener en sus mochilas, para así trabajar con sus maestros en las aulas los mejores aprendizajes, así es que, estudiantes, esperen que muy pronto va a llegar su computadora”.

El acto inaugural conjunto se desarrolló en la comunidad Los Cocos, con la bendición religiosa a cargo del sacerdote Ángel Cuevas, de la Parroquia San Bartolomé del municipio de Neyba, en tanto, la directora del plantel, profesora Teodosia Sánchez Díaz, pronunció las palabras de bienvenida al jefe del Estado, al ministro Navarro y a los invitados especiales.

Asimismo, Gonzalo Castillo, ministro del MOPC, explicó los detalles estructurales y las facilidades del plantel escolar que beneficiará a la comunidad educativa de esta demarcación al sur del país.

La estudiante Ana Julia Amador, del séptimo grado de Básica, ofreció las palabras de gracias en nombre del estudiantado y de las comunidades educativas beneficiadas.

A la actividad inaugural asistieron, además, José Ramón Peralta, ministro Administrativo de la Presidencia; Berlinessa Franco, directora del Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (INAIPI); Domingo Contreras, de la Dirección General de Programas Especiales de la Presidencia, y el senador Manuel Antonio Paula.

Asimismo, el gobernador provincial Rafael Cuevas; Elifervo Herasme, alcalde municipal; el diputado Rafael Méndez, Andrés Nova, de la Dirección Regional-18 de Educación, y Rosanni González, en representación de las familias beneficiadas con la estancia infantil, entre otras personalidades.

Contenido relacionado