Danilo emite decreto para renovaciones automáticas registros sanitarios: AIRD saluda decreto

Por Diario Digital Dominicano

Diario Digital Dominicano, por Iluminada Reyes, 7 marzo, 2018, Santo Domingo DN.-El presidente Danilo Medina encabezó la cuarta sesión ordinaria del pleno y la primera del consejo consultivo de COMPETITIVIDAD. Emitió el decreto 117-18, que establece de manera definitiva la renovación automática de los registros sanitarios.

30 días para poner en vigencia plataforma en favor productores y exportadores La disposición presidencial otorga, además, al Ministerio de Salud Pública un plazo de 30 días para poner en vigencia la plataforma digital que permita este proceso a productores y exportadores nacionales.

Reducción documentación de hasta un 75 por ciento El decreto también establece los mecanismos de renovación automática de los registros sanitarios, reduce la documentación del trámite de hasta en un 75 por ciento y valida la declaración jurada de los productores de alimentos y medicamentos.

CONEP valora decreto como trascendental “Para el sector empresarial es trascendental este decreto, pues antes había productos cuya renovación duraban hasta 18 meses. Este ha sido un esfuerzo público privado de gran beneficio que colocará a la República Dominicana en un gran escalón de la competitividad”, afirmó el presidente del CONEP, Pedro Brache.

Reducción de tiempo en expedición permisos de construcción En cuanto a los permisos de construcción, de acuerdo a la información del ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, a partir del primero de diciembre de este año, las más de 25 instituciones que encabezan el proceso estarán listas para otorgar los permisos en 60 días, pues en la actualidad se toman 188 días.

Más oportunidades para República Dominicana y su gente Rafael Paz, secretario del pleno y director ejecutivo de COMPETITIVIDAD, señaló que las medidas constituyen avances para dinamizar el clima de negocios de la República Dominicana, lo que permitirá crear más oportunidades para el país y su gente, tal como se ha establecido en la estrategia Dominicana Competitiva.

En la cuarta sesión ordinaria del pleno, el jefe de Estado reiteró que COMPETITIVIDAD se ha convertido en una institución referente en la ejecución de las mesas de trabajo, puesto que también presentaron avances las comisiones de constitución de compañías, facilitación comercial, mejora de los registros sanitarios y ventanilla única de permisos deconstrucción.

Creación de comité público-privado Para continuar con estas acciones de trabajo fue creado el comité público-privado para trabajar una agenda de acciones estratégicas para mejorar la competitividad.

El comité estará integrado por los ministros de la Presidencia, Gustavo Montalvo; Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta; de Hacienda, Donald Guerrero; y deEconomía, Isidoro Santana; así como del consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Flavio Darío Espinal. Junto a ellos, los empresarios Ligia Bonetti, Carlos Guillermo Lebrón, Quique Tavares, Pedro Brache y Frank Rainieri.

Generar más divisas y empleos La finalidad de este comité es generar más divisas y empleos a través de medidas importantes para acercar al Estado dominicano a modelos de eficiencia que garanticen mayores niveles de calidad de la gestión pública. La comisión debe presentar en un mes las propuestas específicas.

Inventario nacional con regulaciones para mejorar clima de negocios En tanto, el Consejo Nacional de Competitividad prepara un inventario nacional con las regulaciones económicas que ha emitido el Estado, a fin de simplificarlas y mejorar el clima de negocios. Se han analizado 17 instituciones que impactan de manera directa en la economía nacional.

Construir un país más competitivo Durante la cuarta sesión ordinaria, el secretario del pleno del Consejo y director ejecutivo de Competitividad informó que la República Dominicana es el país con menor cantidad de participación del sector privado en el llenado de las encuestas del Índice Global de Competitividad y el Doing Business.

“Ya hemos comenzado acciones que abarcan la capacitación, educomunicación y relacionamiento para dinamizar aún más la alianza público-privada, con la finalidad de vincular a todos los sectores productivos en el compromiso nacional de participar con objetividad al completar las encuestas de los índices internacionales que miden la competitividad”.

Miembros de pleno de Competitividad Mediante el decreto 389-17 se integran al pleno de COMPETITIVIDAD, los ministros de la Presidencia y de Hacienda, Donald Guerrero. El Consejo es presidido por el presidente de la República, Danilo Medina, y también está conformado por los ministros Administrativo de la Presidencia, Economía, Planificación y Desarrollo, Turismo, Agricultura, Industria, Comercio y Mipymes, y el director de CEI-RD.

Los empresarios designados fueron Pedro Brache, presidente ejecutivo del Grupo Rica y actual presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP); Fernando Capellán, presidente del Grupo M y el presidente de Asociación para el Desarrollo (APEDI).

Asimismo, José Miguel González Cuadra, presidente ejecutivo del Grupo Centro Cuesta Nacional y Megacentro; Manuel A. Grullón, presidente del Banco Popular; Luis Molina Achécar, del BHD León; Frank Rainieri, presidente del Grupo Punta Cana; Manuel E. Tavarez, fundador del Parque Industrial ITABO y Punta Caucedo, y Felipe Vicini, presidente del Grupo Inicia.

Como Asesora Industrial del Poder Ejecutivo, y miembra del Consejo, fue designada Ligia Bonetti, presidenta ejecutiva del Grupo SID y de las empresas que los componen: MercaSID, Induveca, Agua Crystal, Induspalma, DIPSA y SID Entertainment.

AIRD saluda decreto que aprueba renovación automática de registros sanitarios La vicepresidenta de la AIRD, Circe Almánzar, dijo que se sienten complacidos con el decreto. La Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) saludó la emisión del decreto 117-18 mediante el cual el presidente Danilo Medina aprueba la renovación automática de Registros Sanitarios de alimentos, medicamentos y productos sanitarios, cosméticos y de higiene que mantengan las condiciones con las cuales fueron autorizados originalmente.

“El fomento de las exportaciones requiere eliminar todas las trabas que restan competitividad a los sectores productivos. Las dificultades de un sector de la industria para la renovación de los registros sanitarios obstaculizó, por años, el desarrollo de este segmento. Fue un reclamo permanente de la AIRD y hoy nos sentimos complacidos de que el presidente Medina atienda esta solicitud”, expresó Circe Almánzar, vicepresidente ejecutiva de la institución.

Almánzar valoró como clave el papel jugado por Competitividad en lograr que la medida fuera aprobada y reglamentada mediante este decreto. “La articulación de medidas como estas coloca a competitividad en un rol que siempre hemos deseado que juegue: el de facilitador de las mejores prácticas y las mejores condiciones para producir, el de articulador de voluntades y el de una muestra de que la colaboración público-privada es positiva y oportuna para el país”, indicó en una nota de prensa.

Señaló que el sector industrial dominicano se enfoca en brindar productos de calidad a los consumidores. “No puede hacer menos. Es un mercado abierto, en que no respetar los más altos parámetros en este sentido puede significar quedar fuera del mercado y confrontar serios problemas comerciales. Por eso las empresas se empeñan en mantener la calidad, especialmente en productos como los que requieren registro sanitario”, indicó.

Explicó que los industriales tienen en alta estima la protección de los derechos y la salud de los consumidores, “lo cual es un deber, una obligación que las industrias tratan de cumplir incluso en muchos casos más allá de los parámetros de la ley, asumiendo estándares y certificaciones internacionales. Buscando la más alta confiabilidad y calidad posible, trátese del producto del que se trate”.

Dijo esperar que el decreto sea aplicado ágilmente y que los cuellos de botella que hasta el momento se registran en este aspecto de la renovación de los registros sanitarios sean desterrados definitivamente de la dinámica productiva dominicana. “El papel regulador del Ministerio de Salud Pública es clave, pero se requiere que ese rol sea jugado de modo que, por un lado, garantice la salud y derechos de los consumidores y, por el otro, la competitividad de la industria nacional. El Decreto emitido por el Presidente garantiza ambas cosas”, expresó Almánzar.

El decreto establece, en su párrafo II, que la empresa iniciará el proceso de renovación por lo menos 30 días antes del vencimiento del registro a renovar, mediante la solicitud de los documentos indicados (un formulario y una declaración jurada de que mantiene las mismas condiciones con el cual fue registrado originalmente) y señala que “la solicitud de renovación será válida a partir del depósito indicado, quedando automáticamente renovado”.

También indica que se podrán acoger a la renovación automática todas las solicitudes que estén en curso, en estatus pendiente en la Dirección General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios (DIGEMAPS) o devuelto, al momento de la promulgación del decreto, es decir, a partir de hoy.

Contenido relacionado