Corte EEUU exonera a RD de demanda hecha por Sun Land

Por Diario Digital Dominicano

Diario Digital Dominicano, por Maritza Alvarez, Santo Domingo DN, PR, 4 octubre 2017.-El Gobierno anunció este lunes que la Corte Federal del Distrito Sur de la Florida (EE.UU.) exoneró al país de los reclamos millonarios de tres empresas por supuesto incumplimiento de contrato, y que habían logrado en primera instancia una condena de casi 52 millones de dólares contra el país.

El consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Flavio Darío Espinal, aseguró en rueda de prensa desde el Palacio Nacional, que la corte estadounidense anuló la sentencia anterior que emitió un juez de la Florida en 2013.

En esa oportunidad, las empresas The Sun Land, LLC y Architectural Ingeniería Siglo XXI demandaron al Estado dominicano y al Instituto Dominicano de Recursos Hidráulicos logrando ganancia de causa en su demanda por supuesto incumplimiento de contrato suscrito para la ejecución del proyecto agrícola Azua II.

“El Estado dominicano apeló esa sentencia y logró su anulación y la celebración de un nuevo juicio que culminó el sábado pasado en la Corte Federal del sur de la Florida; sentencia que exoneró completamente a República Dominicana con respecto a los reclamos de esas empresas”, destacó el funcionario.

Espinal agregó que de manera particular la corte redujo de 16 millones de dólares a solo 576.842 dólares más intereses, el monto que el Estado dominicano pagaría a la empresa Architectural.

“El Gobierno de República Dominicana muestra su firme determinación de defender con firmeza los intereses del Estado dominicano; asimismo, la reputación del país en el extranjero y cuidar el bolsillo de los contribuyentes”, agregó Espinal, flanqueado por los abogados que representaron al país en la corte.

La apelación de la sentencia condenatoria contra República Dominicana fue incoada en 2015, alegando el país que hubo un mal manejado administrativo de la demanda, lo que le impidió enterarse adecuadamente de su contenido y, por tanto, presentar su defensa.

Contenido relacionado