Consejo de Gobierno aprueba Presupuesto 2019

Por Diario Digital Dominicano

Diario Digital Dominicano, por Pedro Feliz, 22 de septiembre, 2018, Santo Domingo DN.-El Consejo de Gobierno, encabezado por el presidente Danilo Medina, aprobó el proyecto de Presupuesto General del Estado para el año 2019, ascendente a 921 mil 810 millones de pesos.

Luego de una reunión que se extendió por casi dos horas, en la que también participó la vicepresidenta Margarita Cedeño, los ministros acordaron que la pieza legislativa se presente al Congreso Nacional en los próximos días.

En una rueda de prensa celebrada en el salón Orlando Martínez, el ministro de Hacienda, Donald Guerrero, explicó que el proyecto de Presupuesto envuelve recaudaciones estimadas en 689 mil 930 millones de pesos; gasto total estimado es de 765 mil 455 millones de pesos y en adición a eso “tenemos compromisos, que se llaman aplicaciones financieras, por 156 mil 354.7 millones de pesos”.

Sostuvo que el proyecto de Presupuesto contempla mantener la reducción en el déficit fiscal para el año 2019 con una proyección de déficit de 1.9 del sector público no financiero y 1.7 en el Gobierno Central.

El director de Presupuesto, Luis Reyes, explicó que en el proyecto se plantea una asignación de 3, 290 millones de pesos para la Junta Central Electoral, de los cuales 1,182 millones de pesos serán para la disminución de deudas de la entidad y la asignación de 1,608 millones destinados para que comiencen el desarrollo de la aplicación informática que se requiere para realizar el proceso electoral. En adición, fueron destinados otros 500 millones para que puedan iniciar los procesos que se requieren de manera anticipada para las elecciones municipales, que deben ser realizadas a principio del año 2020.

También figuran montos importantes para Educación, República Digital y la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

El director de Presupuesto informó que para el 2019 se plantea la ampliación de la cobertura del Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1, así como del programa Vivir Tranquilo. Asimismo, la construcción de puestos de control y vigilancia en la zona fronteriza, a través de equipos de alta tecnología, tarea a cargo del Ministerio de Defensa.

 

Contenido relacionado