CODIA pide Gobierno pagar RD$1,600 MM que adeuda a ingenieros

Por Diario Digital Dominicano

Diario Digital Dominicano, por Fernando Rodríguez, Santo Domingo DN, 1 octubre 2017.-El Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA) pidió este sábado que sea destinada una partida de 1,600 millones de pesos del proyecto de ley de Presupuesto General del Estado de 2018 para cubrir deudas del Gobierno con ingenieros contratistas.

El gremio que agrupa a los ingenieros llamó a los diputados y senadores que integran la comisión que estudia el presupuesto a incluir la referida partida que permita saldar las deudas con los contratistas de obras públicas.

Juan Ramón Cruz Ventura, presidente de CODIA, dijo que con ello los senadores y diputados harían un real acto de justicia en favor de 302 profesionales miembros del colegio que padecen profundas penurias económicas como consecuencia del incumplimiento de gestiones anteriores que faltaron a los acuerdos contractuales asumidos con esos profesionales de la construcción.

Añadió que no se concibe que tras edificar las obras gubernamentales, las cuales fueron entregadas, inauguradas y actualmente se encuentran en uso, no se le haya honrado el compromiso económico con los miembros del Codia.

Cruz Ventura , expresó sus consideraciones durante una visita que giró en compañía de los miembro de la junta directiva nacional de la organización al presidente de la Cámara de diputados, licenciado Rubén Maldonado, a quien le solicitó intervenir para lograr que se especialice una partida para cubrir la deuda del Estado con los contratistas de decenas de infraestructuras oficiales.

En mi calidad de presidente de este gremio de profesionales , exhortó a los diputados y senadores que integraran a partir de mañana la comisión bicameral que analizará el proyecto de ley de Presupuesto del 2018, consignar una partida de RD$1,600 millones para conjurar definitivamente el compromiso del gobierno con nuestros colegiados, la mayoría de los cuales tomaron dinero prestado pagando altos intereses bancarios para concluir las obras. Dijo.

Agregó que al no recibir los pagos correspondientes a las cubicaciones de las obras ,la mayoría d ellos se vieron compelidos a endeudarse para terminarlas y cumplir con las autoridades representantes de diferentes organismos a quienes pertenecían las edificaciones.

Precisó que, no obstante los esfuerzos hechos por esos profesionales para lograr que se le pague, todo ha sido imposible, y nadie da la cara para enfrentar el problema, por lo que el Codia acude al Congreso Nacional para que los diputados y senadores , en su rol de representante del pueblo, extiendan sus manos solidarias a estos profesionales que languidecen junto a sus familiares.

El presidente del Codia, quien estuvo acompañado además, por los diputados Tobías Crespo y Olmedo Caba , miembros de la Comisión de Obras Públicas de la Cámara Baja, dijo confiar en la sensibilidad y voluntad de los congresistas para que definitivamente se salde esa deuda, y con ella los contratistas puedan por lo menos cubrir parte de los compromisos contraídos con empresas suplidoras, maestros constructores y albañiles ,entre otros.

Recordó que algunas de esas deudas tienen entre 10 y 20 años, las cuales no se han pagado, porque a su juicio, nadie ha querido responsabilizarse de las mismas, aunque tienen nombres y apellidos.

Manifestó que durante su gestión los profesionales colegiados contarán con su total apoyo, porque esa es responsabilidad del gremio defenderlos y luchar y trabajar por su bienestar general.

Entre los miembros de la directiva del Codia que asistieron al despacho del presidente de la Cámara de Diputados se encontraban los ingenieros Livio Mercedes, José Medina Sena ,Francisco Marte, Luciano Herrera y el arquitecto Guarionex Gómez, así como el expresidente del Gremio, José Miguel Méndez Cabral y Emiliano Familia, en representación de los ingenieros contratistas.

Contenido relacionado