CNUS propone al Senado modificación a la Ley de Seguridad Social

Por Diario Digital Dominicano

Diario Digital Dominicano, por Marisol Laurens, 20 septiembre 2018, Santo Domingo DN.-La Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS) sostuvo un encuentro con una comisión del Senado de la República donde le presentaron un resumen sobre su propuesta en materia a la modificación a la Ley 81-01 sobre la Seguridad Social.

Así lo informó este jueves el presidente de la entidad, Rafael -Pepe- Abreu, durante una entrevista con Addis Burgos y Nelson Rodríguez, en el programa “Enfoque Matinal”, que se difunde por CDN, canal 37, quien dijo además, que aún no han tratado el tema de manera formal con el sector empresarial.

“Yo pienso que ambas partes lo hemos evitado porque sabemos que son tan lejanas las posibilidades de un acuerdo, lamento decirlo así, que hemos preferido irnos por la vía congresional para ver si el Congreso propicia el acercamiento”, sostuvo Abreu.

Entre los aspectos que el gremialista entiende que deben ser modificados de la Ley de Seguridad Social, el gremialista citó el aspecto de las pensiones, en términos de la capitalización individual, cotizaciones, y el Régimen Contributivo-Subsidiado, entre otros.

Con relación a la modificación del Código Laboral, propuesta por los empresarios, Abreu informó que a las 3:00 de esta tarde el gremio visitará al Ministerio de Trabajado donde serán reanudadas las conversaciones.

Reiteró que están dispuestos a realizar los cambios espacialmente en el área procesal “porque muchas personas, según los empresarios, estaban abusando de la flexibilidad de los procedimientos”.

“Pero cuando llegamos al escenario, los empresarios no fueron a plantear eso, fueron a plantear temas de carácter económico y contractuales que, por supuesto, los trabajadores no están dispuestos, desde ningún punto de vista eso se negocia. Por eso la negociación se estancó”, manifestó, quien dijo además, que los empresarios, no quieren plantear en detalles los puntos en qué consiste sum propuesta de reforma.

En términos de la cesantía, Abreu aseguró que no están dispuestos a ceder ese beneficio porque es el factor que protege al empleado en caso de ser despedido de un empleo.

Aunque agradece el apoyo del Gobierno, el presidente de la CNUS, prefiere que el Estado no favorezca a ninguna de las partes, sino, que apoye un acuerdo por conceso.

Asimismo, Abreu recordó que la discusión para un reajuste salarial está pautada para junio del año 2019, pero apuntó que si se siguen produciendo aumentos de precios en los combustibles y la canasta básica familiar, podrían poner en revisión el tema de la tarifa anticipadamente.

Contenido relacionado