Cierran fabrica de medicamentos falsificados

Por Diario Digital Dominicano

Diario Digital Dominicano, por María Trinidad, 13 de julio, 2018, Santo Domingo DN.-Una fábrica de medicamentos falsificados fue cerrada ayer por la Policía y el Ministerio Público, que incautaron dos camiones de fármacos en un allanamiento en el municipio Santo Domingo Este, donde apresaron a dos personas y persiguen a otras.

El coronel Frank Félix Durán Mejía, vocero de la Policía, dijo que el allanamiento se realizó en una vivienda en la calle principal esquina calle Quinta de Cancino Adentro, Santo Domingo Este, donde operaba un laboratorio de medicamentos adulterados, deteniendo allí a Erika Laureano Núñez y a Álvaro Luis Adames. Añadió que persiguen otras personas involucradas.

Adames, según indicó el portavoz policial, al ser depurado en los archivos policiales figura con un registro por robo del año 2015.

En el allanamiento las autoridades ocuparon diversas marcas de analgésicos falsificados.

Los oficiales del Departamento de Falsificaciones de la Dirección de Investigaciones Criminales de la Policía y el Ministerio Público acusan a la pareja de detenidos de violar la Ley General de Salud 42-01, por dedicarse a adulterar productos de consumo humano poniendo en riesgo la salud de los consumidores.

El portavoz policial dijo que los apresados junto a otras personas que son buscadas, operaban el laboratorio clandestino para fabricar diclofenac, fricción de mentol con base de diclofenac y otros medicamentos sin contar con un registro sanitario, además de jabón y rinse.

En el lugar se confiscaron confiscaron 89 cajas de mentol, cada una con 50 botellas plásticas de 8 onzas, otras 55 cajas con 108 botellas de 4 onzas marca Parcon, detalló.

Así mismo, se decomisaron 24 cajas de mentol frío conteniendo 36 frascos de 8 onzas cada uno; 24 galones de rinse, 33 galones de jabón líquido, cinco fardos con 200 botellas plásticas de 8 onzas vacías, junto a otro fardo de 500 botellas de 4 onzas.
También, dijo que ocuparon 103 garrafones de 25 kilogramos de salicilato y una caja de Ciftriaxona con 194 estuches en cajitas; cuatro cajas de etiquetas para utilizarlas en los envases de diferentes presentaciones del mentol incautado.

“Cada acción de la Policía Nacional obedece al cumplimiento de la ley y está amparada en el compromiso de nuestros 37 mil agentes de garantizar la paz, la tranquilidad y la convivencia pacífica en la República Dominicana”, aseguró el portavoz.

El coronel Durán Mejía manifestó que los dos detenidos serán puestos a disposición del Ministerio Público por violar el artículo 115 de la Ley General de Salud.

Esta ley establece que “la autorización de los medicamentos se realizará mediante la evaluación y registro conferido por el Departamento de Drogas y Farmacias del Ministerio de Salud Pública. El registro sanitario y la evaluación de los productos farmacéuticos se hará de acuerdo con las normas, los registros y procedimientos que al efecto se establezcan…”

La Policía advirtió que perseguirá junto al Ministerio Público a las personas que se dediquen adulterar medicamentos, ya que este ilícito negocio atenta contra la salud de los dominicanos.

La Asociación de Representantes de Productos Farmacéuticos (Arapf), ha denunciado en reiteradas ocasiones la proloferación de laboratorios clandestinos que se dedican a elaborar fármacos, lo que pone en peligro la vida de los que consumen ese tipo de producto.

Contenido relacionado