Centro Cultural Mirador celebra su quinto aniversario  

Por Diario Digital Dominicano

Con motivo de su quinto aniversario, el Centro Cultural Mirador Santo Domingo dejó inaugurada la exposición “Nuestro legado”, una muestra de diferentes artistas que recoge lo mejor de su calendario de exposiciones individuales y temporales, así como obras conservadas en la colección permanente de la institución.

El Centro Cultural Mirador, correspondiente a la Fundación Centro Cultural Mirador Santo Domingo Inc., es una institución sin fines de lucro, que persigue preservar y difundir el valor de las artes  en todas sus vertientes en República Dominicana, y surge en el 2012 como parte de la Responsabilidad Social Corporativa de la empresa Ciencia, Tecnología y Consultas; CIENTEC, SRL.

 “Nuestro legado”  es una colección integrada por una variedad de artistas consagrados y emergentes que transitan entre los más representativo del arte moderno y contemporáneo del país, quienes expresan muy variados estilos y técnicas pictóricas, así como temáticas diversas que van desde preocupaciones ecológicas y medioambientales, así como profundas reflexiones sociales y existenciales.

El Centro Mirador como parte de su calendario de exposiciones ha exhibido en sus tres salas más de 40 muestras que han sido hitos culturales y que han ocupado importantes lugares de atención en los medios de comunicación y de prestigiosos críticos de arte y curadores dominicanos; destacándose entre esas exposiciones, las individuales de los consagrados artistas Ramón Oviedo, Aquiles Azar, Elsa Núñez, José Perdomo, Guillo Pérez, Manuel Montilla y Amable Sterling; entre los artistas emergentes, las individuales de Rosalba Hernández, Luz Severino, Germán Pérez, Jesús Desangles, Benjamín Cruz, Héctor Ledesma, Cristóbal Rodríguez y Leonardo Sanz.

En el plano internacional, el CCMSD impactó la comunidad cultural con la exposición de la afamada artista contemporánea italiana, Angela Occhipinti, mereciendo reconocimiento del público y de los artistas.

El Centro Mirador es un complejo multicultural que opera con una agenda multidisciplinaria en un conjunto de tres salas de exposiciones individuales y temporales, dos terrazas o parques de arte público, las terrazas norte y sur, en la que se exhiben permanentemente murales y esculturas de los destacados artistas Thimo Pimentel, José Pelletier, Fermín Ceballos, Manuel Toribio, Dionisio De la Paz, Cristian Tiburcio, Limbert Vilorio, Salvador Vasallo, Marcos Lora Read, Luz Severino, Jesús Desangles, Carlos Puello, Julianny Ariza y el taller de artesanos Hermanos Guillén.

Como parte de su agenda cultural, el pasado año fue inaugurado el espacio animación cultural y entretenimiento “Mecenas Café”, en honor a Cayo Cilnio Mecenas, creador en la antigüedad del estímulo al mecenazgo cultural, donde se presentan conciertos de jazz, bossa nova  y otros ritmos tropicales.

Purísima De León de Guerra y Juan Guerra Guerrero, directivos del Centro, agradecieron a los líderes y gestores culturales de las principales instituciones culturales del país, lo mismo que a los críticos de artes, profesores, académicos y curadores que de manera entusiastas junto a los medios de comunicación nos comprometieron su atención para valorar y reconocer el trabajo que junto a nuestro  equipo han contribuido a convertir el Centro Mirador  en una plataforma de cooperación con la comunidad, promoviendo la educación ciudadana a través del arte y la cultura. Esta institución desde su fundación cuenta con la asesoría y curaduría del crítico de arte Abil Peralta Agüero.

El CCMSD como parte de su relación con la comunidad, cuenta con una escuela de pintura para niños, adolescentes y adultos  asociada a la Escuela Nacional de Artes Visuales del Ministerio de Cultura de la República Dominicana.

Desde su fundación, los directivos del CCMSD han recibido diversos reconocimientos, entre ellos,  el Premio “Mejor iniciativa de las Artes Visuales” por la Asociación Dominicana de Críticos de Arte ADCA; para el 2013 le fue otorgado una distinción como mejor “Gestor Cultural” por la Universidad Iberoamericana UNIBE; y en el 2014 la Cámara de Comercio de San Cristóbal por su aporte al arte.

El Centro Cultural Mirador Santo Domingo está ubicado en la avenida Mirador Su, número 1, Santo Domingo, abierto al público en horario de lunes y martes, de 9:00 de  la mañana a 6:00 de la tarde; de miércoles a viernes de 9:00 a.m., a 10:00 p.m.; y,  sábados y domingos de 7:00 a 10:00 p.m.

La celebración del quinto aniversario concluyó al ritmo del cuarteto EJazzSon y el Trío Lírico integrado por los artistas Otilio Castro, Belkys Hernández y Omar Ubri.

Contenido relacionado