Cámara de Cuentas pide limitar el endeudamiento

Por Diario Digital Dominicano

Diario Digital Dominicano, por Pedro Feliz, 16 mayo, 2018, Santo Domingo DN.-La Cámara de Cuentas señaló en su informe al Congreso Nacional sobre la ejecución presupuestaria en 2017 que el Gobierno presenta debilidades en la rendición de cuentas y en el cumplimiento de los parámetros financieros establecidos en leyes, sobre todo en materia de endeudamiento.

Si bien se registraron logros como un incremento de los ingresos fiscales sin recurrir a nuevas cargas impositivas, la Cámara de Cuentas destaca que el endeudamiento neto el año pasado estuvo por encima de los niveles definidos en la Ley 6-06 de Crédito Público, tras cerrar en RD$176,377.35 millones, equivalente a 4.96 % del Producto Interno Bruto (PIB), cuando la citada norma habla de 3 %.

Por ello, la Cámara de Cuentas recomendó que se active lo señalado en el acápite e) del artículo 11 de la Ley 6-06 que llama a actuar al Consejo de Deuda Pública para que recomiende al Ejecutivo “la adopción de medidas especiales que tiendan a limitar todo nuevo incremento de la deuda pública”.

Y también el informe al Congreso Nacional puntualiza la situación con las emisiones de Letras del Tesoro que sobrepasaron el nivel que la propia instancia parlamentaria autorizó para el año pasado en el marco de la Ley de Presupuesto General del Estado.

A través de líneas de crédito de Tesorería se obtuvieron RD$47,626.02 millones, cuando en realidad el Ministerio de Hacienda estaba autorizado para emitir Letras del Tesoro o contratar otros medios de financiamiento hasta por un tope de RD$28,000 millones. Esto quiere decir que en 2017 se emitió 70 % más de lo que estaba legalmente permitido.

En otros aspectos, la Cámara de Cuentas señaló las inconsistencias en los números de los órganos rectores de la administración financiera del Estado, por lo que hizo un llamado “continuar los esfuerzos, mediante la coordinación interinstitucional, a fin de garantizar la total conciliación de las diferentes cuentas y subcuentas presupuestarias”, según reza el informe al Congreso Nacional que preparó la instancia de control.

Otra de las recomendaciones que hizo la Cámara de Cuentas fue a las direcciones de Aduanas y de Impuestos Internos para que registren la totalidad de sus transacciones en el Sistema de Información de la Gestión Financiera (Sigef), a fin de evitar inconsistencias en los datos.

Una actuación conjunta
La deuda pública consolidada cerró el año pasado en US$37,215 millones, equivalentes a 48.9 % del PIB, de acuerdo con los datos publicados por la Dirección de Crédito Público. En ese monto están contenidos los saldos de deuda del Sector Público No Financiero y de la emitida por el Banco Central al terminar 2017. La recomendación de la Cámara de Cuentas de que el Consejo de Deuda Pública se active para limitar el endeudamiento implica una actuación conjunta del gobernador del BCRD, los ministros de Hacienda y Economía, Planificación y Desarrollo y el director de Crédito Público.

Contenido relacionado