Bloque opositor plantea primarias cerradas y paralelas

Por Diario Digital Dominicano

Diario Digital Dominicano, por Yoselin Terrero, 16 febrero, 2018, Santo Domingo DN.-Los partidos que conforman el bloque opositor propusieron, dentro de las discusiones de la ley de partidos y la modificación a la de régimen electoral, que las primarias sean realizadas con padrón cerrado, simultáneas y voluntarias.

Al presentar la propuesta, Minou Tavárez, de Opción Democrática, significó que los partidos puedan decidir si asisten o se someten a la realización de primarias organizadas por la Junta Central Electoral o si utilizan el tipo de escogencia que sus estatutos tengan estipulados, como asambleas, convenciones o las propias primarias.

Durante una rueda de prensa donde estuvieron representantes de los 11 partidos que integran el bloque, plantearon la modificación en el sistema de distribución de escaños, la separación de las elecciones de senadores y diputados, descentralización y depuración de las juntas municipales, el voto electrónico, voto obligatorio, la regulación del financiamiento y establecimiento de reglas equitativos en la distribución de los recursos económicos públicos.

Max Puig, de la Alianza por la Democracia, recordó que para la aprobación de las leyes electoral y de partidos, se requiere la mayoría y que ninguna fuerza lo tiene, lo que obliga a una gran concertación congresional de las fuerzas.

Los partidos firmantes, que tienen representación en el Congreso Nacional (PRM, PRSC, Alianza País y Frente Amplio), se comprometieron a apoyar las propuestas consensuadas.

Señalaron que para el Bloque es una prioridad la sanción de la ley electoral, ya que no es posible la realización de un nuevo proceso electoral, sin la aprobación de esta pieza.

Proponen cambios en diputados Parlacen

Respecto a los diputados al Parlacen, sugieren que cada partido que logre más del 1%, aliado o sin alianza, se le asigne un diputado al Parlamento Centroamericano, contrario como se hace en la actualidad, que es a través del voto directo.

También que se prohíba el financiamiento ilícito y/o de extranjeros en campaña, que se regule el tope de gastos, la obligatoriedad de debates a nivel presidencial y reglamentado por la Junta Central Electoral.

Asimismo, regulación de las encuestas y sondeos, el tiempo para las alianzas y establecer un sistema de transporte público para las elecciones.

Contenido relacionado