BCRD y ministerio de Cultura pasan revista a trabajos sobre sector cultural

Por Diario Digital Dominicano

Diario Digital Dominicano, por Raul Medina, 22 marzo, 2018, Santo Domingo DN.-El gobernador del Banco Central de la República Dominicana (BCRD), Lic. Héctor Valdez Albizu, y el ministro de Cultura (MINC), Dr. Pedro Vergés, sostuvieron una reunión para pasar revista a la actividad del sector cultural y su incidencia en la economía dominicana.

En el encuentro, realizado en el BCRD, ambos funcionarios ponderaron la posibilidad de ejecutar la segunda fase de la Cuenta Satélite de Cultura (CSC), que mide el aporte de la cultura a la economía, con la finalidad de actualizar y ampliar las informaciones relacionadas con la actividad cultural, qué porcentaje del Producto Interno Bruto PIB representa, cantidad de empresas culturales, número de personas empleadas en este sector, y el nivel de consumo en bienes y servicios culturales.

Se recuerda que los primeros resultados de la CSC se dieron a conocer en 2016, siguiendo las recomendaciones metodológicas del Sistema de Cuentas Nacionales 2008, del Marco de Estadísticas Culturales de la UNESCO 2009 y la Guía Metodológica para la Implementación de la Cuenta Satélite de Cultura en Iberoamérica del Convenio Andrés Bello.

En la reunión también se habló de la necesidad de levantar información para crear un directorio de artistas, autores y empresas relacionadas con cultura, que sirva de insumo para la formulación de políticas culturales dirigidas a distintos sectores de la población involucrados en este tema.

Asimismo, se acordó que los técnicos de ambas instituciones sostengan reuniones periódicas para dar seguimiento a este y otros proyectos, así como compartir informaciones y experiencias que puedan contribuir al fortalecimiento del sector cultura.

El gobernador Valdez Albizu informó que actualmente el BCRD está inmerso en la realización de la quinta Encuesta Nacional de Gastos e Ingresos de los Hogares ENGIH 2018, con una muestra de más de 10 mil hogares seleccionados en todo el país, la cual permitirá actualizar el costo de la canasta familiar dominicana.

En ese sentido, planteó la conveniencia de se retomen las labores relativas a la Cuenta Satélite de Cultura a partir de febrero de 2019, con la inclusión de un módulo que, además de los aspectos ya medidos en 2016, incluya otros que sean de interés del ministerio de Cultura.

De su lado, el ministro Vergés hizo un recuento de las líneas de trabajo que está desarrollando el ministerio de Cultura, que incluyen acciones para el fortalecimiento institucional, la recuperación del patrimonio monumental y el rescate de la infraestructura de ese ministerio, como la plaza de la cultura y el conservatorio nacional.

En la reunión, acompañaron al ministro Vergés, los viceministros Cayo Claudio Espinal y Carlos Santos, y el Director General Técnico, Alberto Valenzuela; mientras que el gobernador Valdez Albizu estuvo acompañado por la vicegobernadora Clarissa de la Rocha de Torres, el gerente Ervin Novas, la asesora económica de la Gobernación Olga Díaz, el director del departamento de Cuentas Nacionales Ramón González, el director del departamento cultural José Alcántara Almánzar, y Lucesita Sosa, coordinador técnico de Cuentas Nacionales.

Contenido relacionado