BCRD mantiene su tasa de política monetaria en 5.25% anual

Por Diario Digital Dominicano

Diario Digital Dominicano, Mercedes Laurents, 1 enero, 2018, Santo Domingo DN.- En su reunión de política monetaria de diciembre de 2017, el Banco Central de la República Dominicana (BCRD) decidió mantener su tasa de interés de política monetaria en 5.25% anual.

La decisión sobre la tasa de referencia se adoptó luego de un análisis exhaustivo del balance de riesgos en torno a los pronósticos de inflación, la evolución de los principales indicadores macroeconómicos nacionales, el entorno internacional relevante para la economía dominicana, las expectativas del mercado y las proyecciones de mediano plazo de ese conjunto de variables. La inflación mensual de noviembre fue de 0.76%, provocando que la inflación acumulada a ese mes alcanzara 3.20%. La inflación interanual alcanzó 4.14%, en torno al valor central del rango meta de 4.0%±1.0% establecido en el Programa Monetario. Adicionalmente, la inflación subyacente, relacionada a las condiciones monetarias, se encuentra en 2.31% interanual. Los pronósticos indican que la inflación se mantendría dentro del rango meta en el horizonte de política monetaria de 24 meses.

En el contexto externo, la economía mundial cerraría el año 2017 con un crecimiento de 3.1% mientras que las perspectivas para 2018 se mantienen positivas proyectándose una tasa de expansión de 3.2%, según Consensus Forecast. El dinamismo de la economía mundial en 2018 estaría explicado, en gran medida, por el comportamiento de las economías avanzadas. En ese sentido, las pronósticos de crecimiento para este grupo de países han sido revisados al alza, proyectándose para Estados Unidos de América (EUA), expansiones del producto de 2.3% en 2017 y 2.5% en 2018, mientras que para la Zona Euro (ZE) el crecimiento sería de 2.3% y 2.1%, durante esos años. Las presiones inflacionarias en esas economías se mantendrían moderadas, proyectándose un 2.1% para EUA en 2017 y 2018, al tiempo que la inflación de la ZE se ubicaría en 1.5% y 1.4%, durante igual período.

En América Latina se consolida la recuperación durante 2017. Con excepción de Venezuela, todos los países de la región presentarían crecimiento positivo. En ese sentido, las perspectivas

de crecimiento, según Consensus Forecast, apuntan a una expansión de la economía de América Latina de 1.8% para el cierre de 2017 y de 2.6% en 2018.

Los precios internacionales de los bienes primarios mantienen una tendencia al alza en los últimos meses, al tiempo que las condiciones financieras internacionales se mantienen relativamente favorables para las economías emergentes en el corto plazo por la abundante liquidez a nivel mundial.

En el ámbito interno, la actividad económica ha reaccionado muy positivamente a las medidas monetarias expansivas implementadas a partir de agosto. Desde entonces, el crédito al sector privado en moneda nacional se ha incrementado en torno a RD$55 mil millones, para un crecimiento interanual superior a 11.5%, lo que ha contribuido a la recuperación de la demanda interna. En efecto, informaciones preliminares del Indicador Mensual de Actividad Económica (IMAE) señalan una expansión de 6.8% durante el mes de noviembre, alcanzándose un crecimiento acumulado de 4.2% durante enero-noviembre del presente año. Se prevé que las condiciones monetarias se mantendrían favorables, contribuyendo a que el crecimiento económico se ubique en torno a 4.5% al cierre de 2017 y mejorando hasta 5.0%-5.5% para 2018.

En lo concerniente a las finanzas públicas, el Gobierno Central mantiene la proyección de un déficit de 2.3% del PIB establecida en el Presupuesto Nacional, en el contexto de una política fiscal más activa durante el segundo semestre del año. Por otro lado, el sector externo continúa mostrando un comportamiento positivo, contribuyendo al aumento de los ingresos de divisas y al fortalecimiento de las reservas internacionales, en un entorno de estabilidad relativa del tipo de cambio.

El Banco Central de la República Dominicana reafirma su compromiso de conducir la política monetaria al logro de su meta de inflación y al mantenimiento de la estabilidad macroeconómica, contribuyendo a crear las condiciones para que la economía crezca en torno a su potencial. En ese sentido, seguirá monitoreando la evolución de la economía mundial y la coyuntura doméstica, a fin de adoptar las medidas necesarias ante posibles riesgos sobre la estabilidad de precios y el buen funcionamiento de los sistemas financiero y de pagos.

.

Contenido relacionado