BCRD informa que la inflación del mes de septiembre fue de 0.64%

Por Diario Digital Dominicano

Diario Digital Dominicano, por Alberto Vargas, Santo Domingo DN, 10 octubre 2017.-El Banco Central de la República Dominicana (BCRD) informa que la inflación del mes de septiembre de 2017,  medida por la variación en el Índice de Precios al Consumidor (IPC), fue de 0.64% con respecto al mes de agosto de este mismo año.

El informe dado a conocer por la institución monetaria señala que la inflación acumulada del periodo enero-septiembre del presente año fue de 2.42%, y que lainflación interanual, desde septiembre 2016 hasta septiembre de 2017 se ubicó en 3.80%, en torno al valor central del rango meta establecido en el Programa Monetario para 2017 de 4.0% (± 1.0%).

La publicación revela que la inflación subyacente interanual se colocó en 2.29%. (Este indicador mide las presiones inflacionarias de origen monetario, aislando los efectos de factores exógenos, permitiendo de esta forma extraer señales más claras para la conducción de la politica monetaria).

Variación por grupos

El informe del IPC del BCRD indica que los grupos de mayor contribución a la variación del IPC en el mes de septiembre 2017, ordenados en términos de su incidencia individual en la variación del índice general, fueron Alimentos y Bebidas No Alcohólicas, Vivienda, Transporte y Educación. Un aspecto relevante a señalar es que los aumentos registrados en los precios de las gasolinas, el gasoil y el gas licuado de petróleo representaron en su conjunto el 43.7% de la inflación del mes de septiembre.

El análisis de los resultados del IPC reveló que el índice del grupo Alimentos y Bebidas No Alcohólicas experimentó una variación de 0.70%, explicada por los aumentos en los precios de pollo fresco (6.19%), huevos (3.40%), limones agrios (20.20%), azúcar morena (2.70%), guandules verdes (3.80%), cebollas (4.14%), verduras (4.31%), piña (11.01%) y plátanos verdes (0.35%). Por otro lado, otros alimentos experimentaron reducciones en sus precios, tales como ajo (-11.89%), aguacates (-9.40%), naranjas (-4.41%) y ajíes (-6.17%). Cabe señalar que algunos bienes alimenticios registraron aumentos especialmente en la región Este producto del paso de los ciclones Irma y María, aunque en general no se observaron efectos importantes en los precios de los alimentos en el mes de septiembre.

Con respecto a la variación de 1.10% reflejada por el índice del grupo Vivienda, la misma se explica principalmente por el aumento de 4.53% en el precio del gas licuado de petróleo de uso doméstico y de 0.35% en el servicio de alquiler de vivienda.

En cuanto al incremento de 0.70% en el índice del grupo Transporte, este obedece básicamente a las variaciones en los precios de las gasolinas regular (3.36%) y premium(3.30%), gas licuado de petróleo (GLP) (4.53%) y gasoil (4.29%), producto de los ajustes semanales dispuestos por el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) en cumplimiento de la Ley 112-00 sobre Hidrocarburos. Adicionalmente incidió el aumento de 0.21% verificado en los precios de los automóviles. Asimismo, cabe señalar que la disminución de 21.34% registrada en los precios de los pasajes aéreos contribuyó a que el crecimiento del índice de este grupo no fuera de mayor magnitud.

Con relación al crecimiento de 2.04% del índice de Educación, el mismo obedeció a los aumentos del costo de la enseñanza universitaria y de las tarifas de los colegios que de manera estacional se producen en el mes de septiembre. En este sentido, la tarifa de la enseñanza primaria creció (3.05%), secundaria (2.44%), preescolar (2.49%) y universitaria (1.44%). Otros componentes del gasto escolar que reflejaron variaciones positivas de precios fueron los libros (0.20%) y el transporte escolar (0.20%).

Inflación de bienes transables y no transables

El informe del BCRD señala que la variación de 0.55% de los bienes transables, aquellos que pueden exportarse e importarse libres de restricciones, responde en gran medida a los incrementos en los precios de los combustibles, cervezas, automóviles y bienes alimenticios como huevos, limones agrios, guandules, verduras, piñas y plátanos verdes.

Mientras que el IPC de los bienes y servicios no transables, los que por su naturaleza sólo pueden comercializarse dentro de la economía que los produce, o están sujetos a medidas que limitan las importaciones de los mismos, creció 0.73% en el mes de septiembre de 2017, debido básicamente a los aumentos en los precios del pollo fresco, azúcar y cebollas, así como en los servicios de enseñanza preescolar, primaria, secundaria, universitaria y de alquiler de vivienda.

Inflación por áreas geográficas

El análisis de los índices de precios por regiones geográficas muestra que el IPC varió 0.60% en las regiones Ozama (Distrito Nacional y provincia Santo Domingo) y Norte, en la región Este 0.73% y en la región Sur 0.76%. Las tasas más elevadas que se verificaron en las regiones Este y Sur obedecen principalmente a mayores precios de los bienes alimenticios, los cuales tienen más importancia relativa en las canastas de estas áreas geográficas en comparación con el resto del país.

Inflación por quintiles

Los resultados del IPC por estratos socioeconómicos en el mes de septiembre arrojan tasas de crecimiento similares en los quintiles de menor gasto (1, 2 y 3), en los cuales influyó principalmente el grupo Alimentos y Bebidas No Alcohólicas por su mayor peso relativo en las canastas de estos quintiles. En efecto, el índice del quintil 1 aumentó 0.61%, el quintil 2 varió 0.57% y el quintil 3 presentó un incremento de 0.61%. En cuanto a los quintiles 4 y 5, la inflación fue ligeramente más alta, registrándose tasas de 0.64% y 0.67%, respectivamente, básicamente por el efecto combinado de los incrementos de precios en los grupos Transporte, Educación y Vivienda, que tienen mayor ponderación en sus canastas.

Contenido relacionado