BCRD entrega premios del Concurso Anual de Arte y Literatura 2017

Por Diario Digital Dominicano

Diario Digital Dominicano, por Eduardo Acosta, 7 diciembre 2017, Santo Domingo DN.-El Banco Central de la República Dominicana realizó el acto de premiación a los ganadores del Concurso Anual del Arte y Literatura, con el cual concluyeron las actividades culturales correspondientes al presente año 2017, que se han llevado a cabo en el marco de la celebración de los 70 años de creación de la entidad.

Dicho acto fue presidido por el gobernador, licenciado Héctor Valdez Albizu, quien en sus palabras de felicitación dijo que este concurso contribuye a enriquecer y dinamizar la creatividad entre funcionarios y empleados activos y pasivos.

“El Concurso de Arte y Literatura del Banco Central constituye un certamen cuyos frutos anuales, a lo largo de casi dos décadas, han contribuido a situarlo con firmeza y a darle madurez que se manifiesta en cada una de sus expresiones y categorías, como son el cuento, la pintura, el dibujo y la fotografía”, expresó Valdez Albizu.

Felicitó al personal activo y pasivo que participó en el concurso y le exhortó a seguir desarrollando su talento artístico.

El gobernador estuvo acompañado de la vicegobernadora Clarissa de la Rocha de Torres, el Gerente Ervin Novas Bello, el miembro de la honorable Junta Monetaria Ramón Núñez Ramírez, los subgerentes Frank Montaño, Joel Tejeda y Roberto Pelliccione, y el director del Departamento Cultural José Alcántara Almánzar.

El jurado del concurso estuvo integrado por la crítica de arte Marianne de Tolentino, los artistas plásticos Vladimir Velásquez y Alberto Bass, el fotógrafo Fer Fighera, y los escritores José Alcántara Almánzar, Angela Hernández y Luis Martín Gomez.

Obras ganadoras

Este año, con motivo de la celebración del 70 aniversario de la institución y por disposición del gobernador Héctor Valdez Albizu, los premios a los ganadores fueron duplicados; en tal sentido, el primer lugar de cada categoría equivale a la suma de RD$100 mil pesos; el segundo a RD$90 mil y el tercero a RD$80 mil pesos.

El primer lugar en la categoría pintura recayó en la obra titulada “Gallinero”, de la autoría de Hilda Andreina Santos de Rosario; mientras que el segundo lugar fue ganado por Fabiano Antonio García Tejada, con la obra “Amapolas de mi campo”; el tercer lugar fue obtenido por Altagracia Dinorah Báez de Pérez, con su obra “Gallo multicolor”.

En esta categoría ganaron mención de honor Yolanda Esteban por “El Alfarero” y Teresa Calderón Cabral por “Sangre de Cristo”.

En fotografía obtuvo el primer lugar Alberto Lazala Troncoso con su obra “El Aventurero”; el segundo lugar fue ganado por Pavel Mitchell con la obra “La Araña”; y el tercer lugar lo obtuvo Sabrina Hernández Batlle con su obra “Yoleritos de colores”.

En esta categoría recibieron mención de honor Hilda Santos de Rosario por “Cuidando el nido” y Amarilis del Carmen Cueto Cabrera por “Tu cruz es mi cruz”.

En la categoría cuento el primer lugar recayó en Hemingway Máximo Féliz Báez por “Pasajera del infortunio”; el segundo lugar, por la obra “Después del aquel desenfreno”, lo obtuvo Domingo Marte; y el tercer lugar fue ganado por Yrene Massiel Puello Veras por “Sonámbula”.

Las menciones de honor en cuento las obtuvieron Jesús Martín Sacristán por “Un sueño morado”; Marcos Antonio Noyola Rincón por “Abdicación”; y Oscar Iván Pascual Vásquez por “Libre”.

Por último, en la categoría dibujo el primer lugar lo obtuvo Rut Mabel Herrera Ruiz por “Como caída del cielo”; el segundo lugar lo ganó Jovanny del Rio por “Sobre el tablero”; y el tercero, Hilda Andreina Santos de Rosario por “Serenidad”.

En esta categoría las menciones de honor recayeron en Nicolás Pérez Hernandez por “Caminante” y Teresa Calderón Cabral por “En otra dimensión”.

Contenido relacionado