Banco Central premia a jóvenes ‘Economistas del Futuro’

Por Diario Digital Dominicano

Diario Digital Dominicano, por Eduardo Acosta, 7 diciembre 2017, Santo Domingo DN.-En la sexta edición de esta competencia académica participaron alumnos y profesores de 47 centros educativos públicos y privados

El Banco Central de la República Dominicana (BCRD) entregó los premios correspondientes a la sexta edición de la competencia académica ‘Economistas del Futuro’, dirigida a fomentar el ingenio y la investigación entre los jóvenes pertenecientes a centros educativos dominicanos, quienes presentaron y defendieron sus trabajos sobre el tema “Cómo contribuye la estabilidad de precios al crecimiento económico y al bienestar de la población”.

El gobernador del BCRD, Lic. Héctor Valdez Albizu, mostró su satisfacción porque este año acudieron a la convocatoria 47 centros educativos pertenecientes a diversos puntos de la geografía dominicana, lo que significa un 74% de incremento de participación con respecto a 2016.

Una herramienta de crecimiento

Valdez Albizu señaló que esta competición, perteneciente al programa de responsabilidad social institucional Aula Central para la educación económica y financiera, “tiene el firme propósito de difundir el conocimiento de temas esenciales para el desarrollo personal, el bienestar familiar y la equidad social, es decir, estamos hablando de una de las más importantes herramientas para el crecimiento del país”.

Al respecto, recalcó que “por más que avancemos en muchas materias importantes para nuestro crecimiento, si en conjunto no somos capaces de dominar los principios que se desprenden de una buena educación económica y financiera, siempre mostraremos una deficiencia que nos hará más difícil acometer los objetivos que la República Dominicana tiene como nación”.

Además de esta competencia, el Banco Central lleva a cabo diversas actividades formativas, como diplomados, seminarios y talleres, y coordina la Mesa de Trabajo para la Estrategia Nacional de Educación Económica y Financiera, integrada por trece instituciones públicas y privadas.

Valdez Albizu agradeció a los miembros del jurado, compuesto por Brenda Villanueva, Carlos Delgado, Francisco Ramírez, Ian Abud y Riccio Hermida; y felicitó por el trabajo realizado a los departamentos técnicos del BCRD que colaboraron con la realización de la competencia

Internacional, Cuentas Nacionales, Programación Monetaria, Regulación y Estabilidad Financiera, Asesoría, y el Departamento de Comunicación, que coordina el programa Aula Central.

Los ganadores y sus premios

El primer lugar correspondió al colegio Triunphare. El equipo lo integraban los estudiantes Diego Antonio Guidicelli Morillo, Paulina Reynoso Hernández y Frank Roberto Chávez Sosa, orientados por el profesor Félix Fernández. Cada estudiante de este equipo obtuvo una computadora Mac Book Pro de 13 pulgadas y el profesor un premio de 30 mil pesos.

El segundo lugar fue para el colegio Los Arbolitos. El equipo lo integraban los estudiantes José Armando Hernández Pol, Julio Angel Duvergé Soto y Lisbeth Duvergé Soto, orientados por el profesor Marlbert Gómez. Cada estudiante recibió un Ipad Air 2 de 32 Gb y el profesor 25 mil pesos.

El tercer lugar fue a parar a colegio Jaime Molina Mota. El equipo lo componían Alejandro Encarnación del Toro, Francisco Alberto Díaz y María Victoria Acevedo de la Cruz, orientados por el profesor Héctor Molina. Obtuvieron como premio un Ipod Touch de 16 Gb para cada uno y 20,000 pesos para el profesor.

La mención de honor correspondió a Saint Thomas School. Integraron este equipo los estudiantes Claudio Hirujo, Daniel Camejo y Grabriel Díaz, quienes fueron orientados por la profesora Tania Borges Martínez.

Los 15 centros educativos finalistas fueron: Colegio Cristiano Logos, Colegio New Horizons, Colegio Santo Domingo, Colegio San Judas Tadeo, Colegio de La Salle (Santiago), Colegio Amador, Colegio Triumphare, Colegio Jaime Molina Mota, Liceo Espíritu Santo Fe y Alegría, Colegio Santa Teresa, Colegio Santiago Apostol, Saint Thomas School, Colegio Los Arbolitos, Colegio Profesora Lourdes Morel Abreu, y Liceo Francés de Santo Domingo.

El acto de premiación fue presidido por el Sr. Gobernador del Banco Central, Lic. Héctor Valdez Albizu, acompañado en la mesa de honor por la Sra. Vicegobernadora Lic. Clarissa de la Rocha de Torres y el Sr. Gerente Ervin Novas Bello. También estuvieron presentes el Sr. Subgerente General Frank Montaño, el Subgerente de Políticas Monetaria, Cambiaria y Financiera Frank Montaño, y la Asesora Económica de la Gobernación Olga Díaz.

Al igual estaban presentes asesores, directores, consultores y técnicos del Banco Central, familiares y profesores de los estudiantes.

Contenido relacionado