Banco Central de la República Dominicana levanta la Encuesta Nacional de Gastos e Ingresos de los Hogares (ENGIH) 2018

Por Diario Digital Dominicano

 

El Banco Central de la República Dominicana, en su política de mejoramiento de las estadísticas macroeconómicas que compila y con el fin de proveer información económica confiable para la toma de decisiones de los agentes económicos, realiza actualmente la Encuesta Nacional de Gastos e Ingresos de los Hogares (ENGIH) 2018. Dicha encuesta tiene como propósito levantar información estadística en todo el territorio nacional sobre la distribución del gasto de las familias dominicanas, así como el monto y la procedencia del ingreso de la población.

Esta encuesta constituye una de las investigaciones estadísticas más importantes que se realiza en el país cada 10 años, atendiendo a las recomendaciones internacionales, para lo cual resulta crucial la colaboración de los hogares dominicanos que salgan seleccionados en la muestra, reportando a los encuestadores sus hábitos y gastos de consumo tanto en bienes como en servicios, así como la información sobre su ocupación y las fuentes de sus ingresos.

Los objetivos fundamentales del levantamiento de la ENGIH 2018 son los siguientes:

· Actualizar la canasta básica de bienes y servicios de la familia dominicana, y así revisar los coeficientes de ponderación para calcular el índice de precios al consumidor (IPC) y consecuentemente actualizar el costo promedio de la canasta familiar.

· Actualizar los niveles de ingresos de la población y los requerimientos calóricos para el cálculo de la pobreza.

· Actualizar la estructura del consumo privado dominicano, construir la cuenta del sector institucional Hogares y estimar el gasto del Turismo Interno para la Cuenta Satélite de Turismo (CST), en el marco del cambio de año base de las Cuentas Nacionales.

En el proceso de actualización de la canasta básica de bienes y servicios de los dominicanos se desagregan los cinco quintiles de distribución de la población, para calcular el costo de vida de los grupos poblacionales por niveles de gasto, es decir, desde el quintil 1 que agrupa a los de menores recursos hasta el quintil 5, el de mayor gasto.

En el diseño de la ENGIH se seleccionó una muestra de 11,664 viviendas. La misma inició a partir del mes de enero de 2018 y su levantamiento se extenderá de forma continua a lo largo de las 52 semanas del presente año, con la finalidad de medir la estacionalidad en los ingresos y gastos que realizan los hogares. El dominio de estimación es a nivel nacional, subdividida en las cuatro grandes regiones geográficas del país: Gran Santo Domingo, Norte o Cibao, Este y Sur; y zonas urbana y rural.

El proceso de levantamiento de la encuesta consiste en realizar una visita física al hogar por parte de un encuestador, luego de seleccionar las viviendas mediante técnicas estadísticas de muestreo, quien estará debidamente identificado con la credencial oficial del Banco Central de la República Dominicana. La identidad del encuestador puede ser verificada en la página web del Banco Central.

Este encuestador acompañará y guiará a las familias visitadas en el llenado de los cuestionarios, mediante entrevistas directas a un miembro, que debe ser mayor de 18 años que conozca los gastos e ingresos del hogar.

El Banco Central agradece la valiosa colaboración que ha recibido hasta el momento de todas las viviendas visitadas en los tres meses que lleva aplicándose la encuesta en campo, quienes han proporcionado informaciones veraces y detalladas de su hogar, lo que permitirá conocer las condiciones de vida de los dominicanos, y a su vez los datos servirán de insumo para evaluar y formular planes y políticas de desarrollo para mejorar el bienestar de la sociedad dominicana.

Contenido relacionado