Banco Central dice economía RD creció 6.6% en los primeros 5 meses

Por Diario Digital Dominicano

Diario Digital Dominicano, por Raffy Peña, 29 junio, 2018, Santo Domingo DN.-El Banco Central de la República Dominicana reveló ayer que la economía creció 6.6% en los primeros cinco meses del año, con cuyo nivel preliminar se mantuvo como líder en crecimiento en la región de América Latina.

En un comunicado de prensa, el BC dijo que el comportamiento de la economía fue medido a través del Indicador Mensual de Actividad Económica (IMAE), instrumento que arrojó para los meses de abril y mayo tasas de crecimiento de 7.5 y 6.4%, respectivamente, para un promedio de 7.0% en los últimos dos meses del año.

La inflación anualizada al mes de mayo fue de 1.22%, dijo el Banco Central en su comunicado emitido como parte de su “compromiso con la transparencia y la divulgación oportuna de datos y en interés de mantener debidamente edificados a los agentes económicos y a la opinión pública en sentido general”.

“Las cifras obtenidas muestran que la economía dominicana ha mantenido hasta el mes de mayo un desempeño satisfactorio, superando las proyecciones del programa monetario, al registrar una expansión de 6.6% en enero-mayo con respecto al mismo período del año anterior. Este comportamiento es producto de una variación interanual de 6.4% durante el trimestre enero-marzo 2018 y de 7.0% en el período abril-mayo 2018”, dijo.

Detalló que las actividades económicas de mayor incidencia en el desempeño de enero-mayo son: Construcción (15.1%), Zonas Francas (10.6%), Comercio (8.5%), Salud (8.4%), Manufactura Local (7.0%), Energía y Agua (6.9%), Transporte y Almacenamiento (6.7%), Comunicaciones (5.9%), Servicios Financieros (5.6%), Agropecuario (5.6%), Hoteles, Bares y Restaurantes (5.1%), entre otros.

Crédito privado dinámico

El Banco Central indicó que en los primeros cinco meses de 2018 las condiciones monetarias se han mantenido favorables, caracterizadas por bajas tasas de interés y un crédito privado dinámico, como consecuencia de los efectos, que aún se mantienen, de las medidas expansivas implementadas a partir de agosto de 2017. “En ese tenor, la tasa de interés activa promedio ponderado se ubicó en 12.49% en mayo de 2018, lo que representa una reducción de 213 puntos básicos respecto a mayo de 2017, mientras que la tasa de interés pasiva promedio ponderado disminuyó en 108 puntos básicos durante el mismo período”, añadió.

Explicó que en este contexto de menores tasas de interés, el crédito privado ha acelerado su dinamismo, contribuyendo al crecimiento del consumo y la inversión privada. Citó que los préstamos al sector privado en moneda nacional se incrementaron en RD$25,389.7 millones durante los primeros cinco meses del año y en RD$96,978.6 millones de mayo 2017 a mayo 2018, para un crecimiento interanual de 13.6%. Durante los últimos 12 meses, los sectores productivos que impulsaron el crecimiento del crédito privado en moneda nacional fueron Comercio, Industrias Manufactureras, Agricultura y los destinados a la Adquisición de viviendas.

La Construcción sigue a la cabeza del crecimiento

El Banco Central precisó que la Construcción continúa como la actividad de mayor impacto en la economía durante el año 2018, exhibiendo una variación interanual de 15.1% en el período enero-mayo. El dinamismo de este sector, de gran efecto multiplicador en la economía, obedece al desarrollo de proyectos privados de viviendas de bajo y mediano costo, con el objetivo de continuar reduciendo el déficit habitacional, tanto en el Gran Santo Domingo, como en otras áreas de la geografía nacional. Las Zonas Francas crecieron 10.6% entre enero-mayo 2018.

 

 

 

 

 

Contenido relacionado