Banco Central dice Banesco cumple con regulaciones en materia financiera vigentes en la RD

0
24

Diario Digital Dominicano, por Eduardo Acosta, 6 mayo, 2018, Santo Domingo DN.-El Banco Central de la República Dominicana exhortó al público en general, así como a los agentes económicos, financieros y empresariales, “a no dejarse confundir e influenciar ante la situación que presenta Banesco Banco Universal de Venezuela con las autoridades de ese país, en virtud de que las operaciones del Banesco, Banco Múltiple, S.A. de la República Dominicana son independientes y no vinculantes a la entidad venezolana”.

Así lo indicó la institución en un comunicado publicado ayer en el que reiteró que Banesco Banco Múltiple, S. A. de la República Dominicana cumple con las disposiciones legales y normativas de liquidez, bancarias, patrimoniales, prudenciales y demás regulaciones en materia financiera vigentes.

“El Banco Central de la República Dominicana y la Superintendencia de Bancos se mantendrán atentos para evitar que rumores infundados pudieren afectar el buen desenvolvimiento que ha mantenido dicha entidad bancaria en el país”, se destacó en el comunicado.

El gobierno venezolano intervino el pasado jueves Banesco y detuvo a su presidente, como parte de una operación con la que busca doblarle el brazo a supuestas mafias a las que culpa de hundir la moneda local.

Tras el arresto de Óscar Doval, presidente ejecutivo de Banesco, y de otros 10 de sus directivos, el gobierno intervino por 90 días la entidad.

El Banco Central destacó que Banesco Banco Múltiple, S. A., desde el inicio de sus operaciones en la República Dominicana a la fecha, “ha venido presentando una situación económica y financiera satisfactoria, reflejada en la calidad de sus activos, manejo de riesgos, con niveles excedentarios de liquidez, con un patrimonio de más de RD$2,500 millones, lo que le permite alcanzar un índice de solvencia patrimonial de 18.20%, muy por encima del 10% que exige la Ley Monetaria y Financiera, ocupando una posición importante dentro de los bancos múltiples que conforman el sistema financiero nacional”.