Azua amplía servicios de salud preventiva y de primera infancia; Danilo entrega Centro de Atención Primaria y estancia infantil

0
73

Diario Digital Dominicano, por Marisol Laurens, 19 de julio, 2018, Azua de Compostela.- Con un Centro de Diagnóstico y Atención Primaria y un Centro de Atención Integral a la Primera Infancia, se consolidan los servicios de salud en esta ciudad.

Las obras, entregadas esta tarde por el presidente Danilo Medina, forman parte del programa de transformación hospitalaria que desarrolla el Gobierno, enfocada en la prevención y atención a la primera infancia.

Este es el Centro de Diagnóstico número 41, entregado por el Gobernante durante su gestión, faltando 9 para completar los 50 programados.

Médicos y enfermeras alegres Comunitarios, médicos, enfermeras y autoridades de la provincia manifestaron su alegría al recibir ambas obras.

Ginecología, odontología y medicina interna En el Centro de Atención Primaria, ubicado en la carretera Sánchez, en la salida de Azua, dentro de los terrenos del antiguo Hospital Simón Striddels, y donde se efectuó el acto, los usuarios recibirán servicios especializados de ginecología, curaciones, pediatría, psicología, obstetricia, odontología y medicina interna.

Cuenta también con un área de fisioterapia, laboratorio, emergencia, imágenes diagnósticas, farmacia y vacuna.

Otras comodidades que posee son: sala de espera, oficinas administrativas, sala de reuniones y de trabajo social, cocina, vestidores, planta de tratamiento de aguas residuales, planta eléctrica, entre otras.

“Un aliciente para el pueblo de Azua” “Este centro es un aliciente para el pueblo de Azua”, expresa con énfasis, Grimilda Ramírez, una psicóloga oriunda y habitante de esta ciudad.

Explica que esperaban con ansias un centro que ofreciera estudios médicos especializados, “muchas personas ya no tendrán que ir a Baní o a Santo Domingo”, agregó.

Además, Ramírez refiere que la apertura de ese centro de salud dinamizará su pequeña cafetería instalada en su vivienda, frente al centro de salud.

Más de 91 mil personas beneficiadas Los servicios de este Centro de Diagnóstico y Atención Primaria, serán realizados con equipos médicos avanzados, en beneficio de 91,345 personas residentes en zonas aledañas (según el censo del año 2010).

También favorecerá a los habitantes de los municipios Estebanía, Guayabal, Las Charcas, Hatillo, Palmar de Ocoa, Las Yayas y otros.

Estancia infantil El Prado De manera simultánea, el presidente Danilo Medina entregó el Centro de Atención Integral a la Primera Infancia (Caipi) El Prado.

Esta estancia infantil, situada en el sector El Prado, Azua, cuenta con diez áreas de infantes y acogerá 226 niños y niñas menores de cinco años.

108 CAIPI 962 familias serán beneficiadas directa e indirectamente con este Caipi, que es el 108 funcionando en todo el país, 20 de ellos están localizados en la zona Sur.

Moderna y acogedora La estancia infantil está dotada de espacios para niños de 45 días de nacidos a 12 meses (lactantes) y de uno a cinco años.

También cuenta con áreas administrativas, salón de profesores, psicología, enfermería, salón de reuniones, cocina-comedor y áreas de juegos infantiles.

Agradece obras María Altagracia Mejía Minyetty, representante de la comunidad, agradeció las obras, bendecidas por el párroco Pedro Mateo, de la iglesia Nuestra Señora de los Remedios.

En el acto, acompañaron al jefe de Estado Chanel Rosa Chupany, director del Servicio Nacional de Salud; Rafael Sánchez Cárdenas, ministro de Salud Pública; Francisco Pagán, director de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado, (OISOE); Berlinesa Franco, directora del Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia y Roberta Yanette Pérez Díaz, directora del Centro de Diagnóstico.

Con ellos, Walkiria Celeste Féliz García, gobernadora provincial de Azua; Rafael Calderón, senador; Rafael Hidalgo Fernández, alcalde de Azua; el portavoz del Gobierno y director general de Comunicación, Roberto Rodríguez Marchena y los asistentes especiales del Presidente, Carlos Pared Pérez, Miguel Mercedes y Robert de la Cruz.