Apresan banda dedicada a gestionar visas de forma fraudulenta

Por Diario Digital Dominicano

Diario Digital Dominicano, por Pedro Feliz, 28 de julio, 2018, Santo Domingo DN.-La Policía Nacional apresó a tres personas acusados de preparar perfiles fraudulentos a cientos de ciudadanos interesados en viajar a los Estados Unidos.

Agentes de la División Especializada de Investigación contra Delitos Migratorios (DEIDEM) y de la Dirección Central de Investigación (DICRIM) apresaron a Lucía de los Santos Castillo en Santiago, mientras que Alexis Santamaría Delgado y Luisa Jenny del Socorro Urracaca fueron detenidos en Bonao, mediante ordenes de allanamientos domiciliarios.

A los tres se les acusa de asociarse para reclutar cientos de clientes mediante la difusión masiva de anuncios de ferias de empleos y procesos migratorios, a través de las redes sociales, creándoles perfiles falsos para que solicitaran visas.

Para esto, les proveían de paquetes de documentos consistentes en cartas de trabajo de diferentes instituciones públicas y privadas, de entidades bancarias, títulos y contratos de venta de muebles e inmuebles, por los cuales les cobraban sumas oscilantes entre los diez mil y 47 mil pesos.

De los Santos Castillo fue apresada durante una requisa en los locales de las oficinas de consultorías migratorias de nombre American Visa JM, American Visa, Expertos Visa JM y Centro de Soluciones Jurídicos BCM Almonte, en Santiago.

Los agentes actuantes ocuparon a los detenidos dos computadoras, dos impresoras de alta resolución, sellos gomígrafos de los ministerios de Trabajo y Relaciones Exteriores, así como de otras instituciones públicas y privadas.

Otras evidencias ocupadas fueron cientos de hojas timbradas con el logo de la bandera de los Estados Unidos, una cantidad considerable de cartas relacionadas a Canadá, empresas telefónicas y entidades bancarias, además de contratos, formularios de aplicación de visas DS-160, pasaportes dominicanos, cientos de copias de pasaportes norteamericanos y dominicanos.

También, cédulas de identidad en original y copias, resmas de hojas de papel en blanco, hojas legales, talonarios de cobro de visas americanas y tintas de diferentes colores.

Los detenidos fueron puestos bajo control del Ministerio Público para su posterior sometimiento a la justicia.

Contenido relacionado