Apresan al empresario Eddy Santana vinculado al asesinato de Yuniol

0
15

Diario Digital Dominicano, por José Matos, Santo Domingo DN, 18 octubre 2017.-La Procuraduría General de la República informó que fue arrestado la noche de este miércoles el empresario Eddy Rafael Santana Zorrilla por estar vinculado a la muerte del abogado Yuniol Ramírez y a actos de corrupción que se habrían producido en la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA).

Santana Zorrilla fue apresado en horas de la noche, informó la Procuraduría, y recordó que además del empresario se encuentran detenidos el exdirector de la OMSA, Manuel Antonio Rivas, el director financiero de esa institución, Faustino Rosario Díaz, José Antonio Mercado Blanco (El Grande).

El tribunal conocerá este jueves la audiencia para conocer la medida de coerción al destituido a Manuel Rivas y demás involucrados en la muerte del profesor universitario que había denunciado corrupción en la OMSA, un hecho que ha consternado el país.

El Ministerio Público ha solicitado la imposición de un año de prisión preventiva como medida de coerción en contra de los acusados de asesinar a Ramírez, cuyo cadáver fue hallado con un disparo en la cabeza y atado a dos blocks en un arroyo de Manoguayabo, municipio Santo Domingo Oeste.

La procuradora fiscal de la provincia Santo Domingo podría ser recusada este jueves por su vínculo de amistad con uno de los imputados de raptar y asesinar al abogado Ramírez Ferreras.

De igual forma, varios de los abogados de la víctima han planteado solicitar la declinación del proceso “por sospecha” de los actores del Ministerio Público, con el objetivo de que sea trasladado a la Fiscalía del Distrito Nacional, en el Palacio de Justicia de Ciudad Nueva.

El artículo 90 del Código Procesal Penal, sobre Inhibición y Recusación, establece que “los funcionarios del Ministerio Público pueden inhibirse y pueden ser recusados cuando existan motivos graves que afecten la objetividad en su desempeño. La recusación es planteada ante el superior inmediato y resuelta sin mayores trámites.

Tras la divulgación en las redes sociales de una foto de la procuradora Olga Diná Llaverías junto al exdirector de la OMSA, ésta se vio obligada a esclarecer el origen de la misma.

Los familiares de Ramírez Ferreras protestaron de forma pública, tras ser celebrada la rueda de prensa de la Policía Nacional y el Ministerio Público, por la forma en que Olga Diná se refirió al hoy occiso.

La declinatoria del caso se solicita debido a que según la hipótesis de los familiares el crimen fue cometido en el Distrito Nacional.

En ese sentido, afirman que de acuerdo a las declaraciones en el interrogatorio de Mercado Blanco (El Grande), que señaló: “Cuando íbamos cerca de la bomba de gasolina que está antes de llegar a la OMSA del kilómetro 9, Argenis le hizo un disparo en la cabeza”, es decir que jurisdiccionalmente fue asesinado en el Distrito Nacional.

Al catedrático universitario lo habrían asesinado dentro de las instalaciones de la UASD, explicó este miércoles el hermano y representante legal de la familia, Ramón Ramírez.

Sostiene que a Yuniol Ramírez lo habrían esposado tres personas vestidas de policías, los cuales lo montaron en una camioneta y posteriormente lo mataron dentro de la UASD.

Puntualizó que en un vídeo se puede apreciar que la camioneta donde presuntamente asesinaron Yuniol salió desde alta casa de estudios.

La Policía Científica encontró muestras de sangre en la camioneta que se habría utilizado para raptar y asesinar al abogado Yuniol Ramírez, donde, además, había 71 tarjetas Sim para teléfonos.

Se trata de una camioneta Ford Ranger, azul, localizada el martes en una calle solitaria de Hato Nuevo, Manoguayao, municipio Santo Domingo Oeste.

El vehículo presenta un impacto de bala en el asiento de atrás, entre otras evidencias enviadas al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF).

El senador por la provincia Peravia, Wilton Guerrero, dijo que el móvil de la muerte del abogado no fue la extorsión, sino “la corrupción existente en la OMSA.

Agregó que los organismos investigativos deben concentrarse en las personas que se beneficiarían con el asesinato del presidente de Convergencia Nacional de Abogados (Cona).

Wilton Guerrero sostuvo que sin una real investigación las autoridades no debieron sacar a la “opinión pública” ese hecho diciendo que el móvil fue la extorsión.

“El motivo principal de ese crimen es la corrupción, deben investigar los posibles autores materiales, a quién perjudicaban las denuncias que hacía Yuniol, por ahí, es que deben iniciar la investigación”, sostuvo.