Navarro valora investigación científica en la educación

Por Diario Digital Dominicano

Diario Digital Dominicano, por Mercedes Laurents, Santo Domingo DN, 31 octubre 2017.-

Nacionales Por El Nuevo Diario martes 31 de octubre, 2017 Compartir

EL NUEVO DIARIO, SANTIAGO. – El ministro de Educación Andrés Navarro afirmó que el país está inmerso en un histórico proceso de transformación de la educación en el que interactúan diferentes sectores decididos a aportar a la mejora de la calidad de la enseñanza-aprendizaje, sobre la base de un trascendental sistema curricular que conjuga el conocimiento y las competencias para el pleno desarrollo de los aprendizajes en las Escuelas.

Al encabezar la apertura del 7mo. Precongreso Isfodosu-IDEICE 2017, con el lema “Desarrollo Curricular: Lecciones Aprendidas y Perspectivas”, Navarro dijo que la actividad académica llega en un momento oportuno en el histórico proceso de transformación que vive la educación dominicana a través de la Revolución Educativa que impulsa el presidente Danilo Medina.

Expresó que el espacio académico abre una perspectiva de reflexión, análisis y pensamiento lógico en el marco de las buenas prácticas que se registran en el sistema educativo dominicano y el nuevo currículo que envuelve conocimientos y las necesarias competencias en un mundo de información y tecnología.

“Este oportuno espacio de reflexión, especialmente en el proceso de transformación en la educación dominicana, es una acción inteligente y de rigor que nos puede aportar en la dirección de la mejora de la calidad educativa, con una singular significación en la exposición de relevantes temas en el marco de la Revolución Educativa”, refirió Navarro.

Precisó que el pre congreso asume aspectos trascendentales del nuevo currículo, como la calidad de la enseñanza-aprendizaje, la relación escuela-familia y comunidad; eficiencia de la gestión en los centros educativos, educación inclusiva, evaluación de la política educativa que remite a la investigación, sobre todo en el aspecto relativo a los niños, niñas y adolescentes, entre otras áreas del conocimiento.

“Quiero hacer un énfasis en el tema de la inclusión en la Revolución Educativa, partiendo de una firme voluntad del presidente Danilo Medina, en el sentido de que ningún niño o niña quede fuera de las aulas y de la oportunidad de alcanzar una educación con calidad fundamentada en el conocimiento y en las competencias como ser humano”, agregó.

El funcionario instó a docentes y estudiantes que participan en el referido espacio curricular, a trabajar sin descanso los principales ejes de la investigación como son el desarrollo científico-tecnológico; el pensamiento lógico, crítico y creativo; la comunicación en el debate y la reflexión, “de manera que podemos explotar al máximo la práctica de la investigación en el contexto de la formación preuniversitaria y universitaria”.

El ministro Navarro dejó claro que el conocimiento y las competencias en la Revolución Educativa deben tener como su principal propósito, la transformación de la realidad de la educación, con lo que estaremos creando las bases para una transformación de la sociedad en la República Dominicana.

“Estamos en un proceso de grandes cambios en la educación y ser parte de ese cambio nos ubica en la historia en un momento estelar, con un significativo privilegio de investigar y al mismo tiempo, ser parte del cambio. Y que oportuno que asumiéramos una frase de Vladimir Lenin al final de su libro Qué Hacer en el que expresa: Es apasionante escribir sobre la revolución, pero más apasionante es hacer la revolución. Termino la cita. Y en este evento académico, todos estamos haciendo la Revolución Educativa”, puntualizó Navarro.

Participación en la investigación

Por su lado, el director ejecutivo del IDEICE, Julio Valeirón, destacó en su discurso central, que el pre congreso es un espacio de oportunidades a los docentes y los estudiantes para exponer y participar en un foro de debates sobre los trabajos de investigación que han realizado.

Expuso que desde que se realiza el pre congreso en el 2011 a la fecha, se han acumulado 427 estudios, todos como base de estudios en el IDEICE, con una participación de 4,865 docentes de diferentes instituciones de educación superior, “con la meta de crear una cultura de investigación y evaluación educativas entre formadores y maestros a nivel nacional.

“En ese contexto queremos reconocer el valioso aporte del ministro Navarro, quien desde el inicio de su gestión ha ponderado con énfasis el valor de la investigación científica como generadora de evidencias que permitan, no sólo conocer la realidad de los procesos, sino como condición necesaria para la toma de decisiones en materia de política pública educativa, lo que nos indica que estamos en un buen momento”, enfatizó Valeirón.

En este foro de debates, celebrado en el recinto Luis Napoleón Núñez en el municipio Licey al Medio, participaron 111 exponentes con los resultados de 70 investigaciones de 42 proyectos realizados por los docentes y estudiantes del Isfodosu y otras 7 universidades del país.

El vicerrector Juan Franco, del recinto Luis Napoleón Núñez Molina, destacó que el evento es un intercambio de ideas y saberes sobre el quehacer pedagógico, en una valiosa alianza estratégica entre el Instituto Superior de Formación Docente (ISFODOSU) y el Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa.

“Se trata de un día histórico para la educación, con 42 proyectos de investigación con resultados reales, en un esfuerzo de docentes y estudiantes que busca incentivar la actitud para la investigación en el nuevo sistema curricular”, dijo Franco.

A la actividad asistieron cientos de estudiantes, docentes, técnicos en educación; el alcalde municipal Miguel Antonio Paulino, así como representantes del Instituto Superior Agrícola (ISA), Universidad Utesa, Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Universidad AUPA, Universidad PUCMAIMA, y de la Universidad del Caribe, de Puerto Rico, entre otras personalidades del mundo académico y autoridades locales.

Contenido relacionado