Navarro firma acuerdo para fomentar deporte en escuelas

Por Diario Digital Dominicano

Diario Digital Dominicano, por José Matos, Santo Domingo DN, 17 octubre 2017.- Los ministros de Educación y de Deportes, Andrés Navarro y Danilo Diaz, respectivamente, firmaron un convenio de colaboración entre las dos instituciones para la masificación y fortalecimiento del deporte escolar en los centros educativos públicos, así como el desarrollo de proyectos curriculares, co-curriculares y extra-curriculares vinculados a las actividades deportivas y físicas, y una mejor calidad de vida en las comunidades educativas.

El convenio, rubricado por ambos funcionarios en un acto celebrado en el salón Ercilia Pepín del Ministerio de Educación, permitirá que las dos instituciones utilicen mutuamente las instalaciones deportivas y otras facilidades con que cuentan para la creación, fortalecimiento y promoción de programas de fomento deportivo.

Tras la firma del documento, Navarro dijo que esta alianza estratégica, en el marco de la Revolución Educativa que promueve el presidente Danilo Medina, crea las condiciones para que el deporte ya no sea una actividad extracurricular, sino que cada día más sea parte de las actividades orgánicas del desarrollo del curriculum basado en competencias.

“En lo particular estoy muy esperanzado que esta alianza nos permita generar una oferta de actividades al interior de la escuela que facilite el desarrollo de las competencias de nuestro curriculum”, precisó.

Navarro afirmó que con esta alianza se logrará que la escuela sea la cantera favorita para el desarrollo deportivo en nuestro país. “Esta alianza va a impactar directamente en la cotidianidad de la escuela, pues generará mayores fortalezas para el contenido de la Jornada Escolar Extendida que demanda de ocho horas efectivas de docencia, lo que implica un gran reto para la comunidad educativa”.

En tanto, el ministro de Deportes, Danilo Díaz, refirió que el acuerdo significa el inicio del cambio del modelo deportivo en la República Dominicana, porque se está comenzando el proceso para que se convierta en realidad el sueño de que el deporte inicie en las escuelas.

“Con este acuerdo, vamos a llevar el deporte donde nunca ha llegado, con más de treinta disciplinas deportivas que se practican en el país”, ponderó.

Diaz consideró que también se logrará el compromiso de gestión de las instalaciones deportivas, de ambas instituciones, optimizar su uso y garantizar la participación de los estudiantes en los locales deportivos.

“Este pacto sin precedente en la historia de ambas instituciones, se compromete con la creación del Programa Nacional de Fomento de la Actividad Física y la Calidad de Vida que se desarrollará en todos los centros del sistema educativo a nivel nacional”, refiere uno de los articulados del acuerdo.

El referido programa conjunto de desarrollo deportivo en las escuelas se sustentará en el compromiso del Ministerio de Educación de crear la figura del monitor de Educación Física, con un decidido apoyo a los docentes en la implementación de cursos y talleres curriculares optativos que se ofrecen en los planteles de Jornada Escolar Extendida.

Los denominados monitores de Educación Física asumirán nuevas funciones, como la responsabilidad de formar en los centros educativos del nivel Primario, clubes escolares de gimnasia, recreación y otros deportes de iniciación temprana, incluidos en el currículo vigente.

En tanto que, a nivel de la Secundaria, ambos ministerios se comprometen a crear el Programa Nacional de Fomento y Desarrollo del Deporte Escolar, en todos los liceos y politécnicos a nivel nacional.

Igualmente, los dos organismos impulsarán el Programa de Fomento y Desarrollo del Deporte Escolar a través de un aumento sostenido del número de los Centros de Iniciación Deportiva Escolar (CIDE) en las 18 regionales de Educación a nivel nacional. En la primera etapa estos centros funcionarán en aquellas regionales donde el Ministerio de Deportes cuente con las instalaciones deportivas necesarias, a fin de facilitar su implementación progresiva con menores costos operacionales.

El convenio establece que la dirección de los CIDE estará a cargo de un equipo de gestión, integrado por un director general que será designado por el Ministerio de Educación, un coordinador técnico que será responsabilidad del Ministerio de Deportes, la asesoría del Comité Olímpico Dominicano (COD), las federaciones deportivas nacionales y la veeduría de un representante de las asociaciones de padres, madres o tutores de los centros educativos públicos.

Ambas instituciones acuerdan, asimismo, mantener la alternabilidad cada dos años de los Juegos Deportivos Escolares y los Juegos Deportivos Nacionales, de modo que se evite que coincidan en la fecha de realización, en tanto que se aunarán esfuerzos para establecer acuerdos con las academias de béisbol a fin de regular el acceso, permanencia y continuidad de los estudios primarios y secundarios de los prospectos.

Agrega que el Ministerio de Educación presentará al Consejo Nacional de Educación, una propuesta para la creación de los Centros de Excelencia Deportiva (CED), entidades que funcionarán como Escuelas de Especialización Deportiva para la escolarización y desarrollo de talentos deportivos en diferentes disciplinas.

A la firma del convenio por el Ministerio de Educación estuvieron, los viceministros Adarberto Martinez, Luis de León y Ramón Valerio, así como Miguel Fersobe, director general de Participación Comunitaria; Minerva Pérez, directora general de Orientación y Psicología; Carmen Sánchez, directora general de Curriculum y Jorge Minaya, director del Instituto Nacional de Educación Física (INEFI).

Mientras, por el Ministerio de Deportes asistieron, además, el viceministro de Deporte Escolar y Universitario, Marcos Díaz y directores de diversos departamentos.

 

 

Contenido relacionado