Andrés Navarro exhorta a jóvenes desarrollar capacidad de trabajar en equipo

Por Diario Digital Dominicano

Diario Digital Dominicano, por Eduardo Acosta, 18 marzo, 2018, San Francisco de Macoris.-El ministro de Educación Andrés Navarro exhortó a los profesionales del país y a los servidores públicos a privilegiar la colaboración y el trabajo en equipo como un principio fundamental y determinante para construir una sociedad basada en un clima de paz.

“La Colaboración como método transversal de actuación, fomenta el trabajo en equipo y facilita un ejercicio efectivo de toda profesión”, sostuvo.

Navarro afirmó, frente a cientos de jóvenes graduandos, que “muchas Instituciones se entorpecen a sí mismas, por la imposibilidad de que sus miembros trabajen en equipo. Es cierto que el trabajo en equipo implica sacrificios, implica tolerancia, implica recibir y dar a la vez. Pero sin dudas que la colaboración entre profesionales y sus relacionados fortalecen a las organizaciones y generan un clima de armonía determinante para la productividad”.

El Ministro de Educación hizo la exhortación al pronunciar el discurso central de la Septuagésima Tercera Investidura Ordinaria de la Universidad Católica Nordestana (UCNE), realizada este sábado en el polideportivo del campus de la academia de educación superior, en San Francisco de Macorís, en la que se invistieron 328 nuevos profesionales.

En su intervención, el Ministro puntualizó que en las entidades del Estado, la colaboración interna y la externa, es un principio determinante para la optimización de los recursos y del tiempo, repercutiendo en la efectividad de las políticas públicas para satisfacer más necesidades de la población.

Precisó, además, que en su trayectoria pública y profesional también ha aprendido que la colaboración representa una gran oportunidad para fortalecer los conocimientos propios, retroalimentando nuestra práctica con el trabajo en equipo.

“También, he aprendido que uno de los grandes peligros del profesional, del especialista de hoy en día es la arrogancia del conocimiento; pues no existe argumento más contundente ante el incrédulo y el autosuficiente, que la humildad del prudente. Por eso es importante no subestimar el valor de las ideas del otro, aunque no sea un especialista. Recordemos que la sabiduría no la da sólo el conocimiento, y toda persona, por más llana que parezca, trae consigo un cúmulo de vivencias que sólo ella puede expresarla. El respeto a las ideas y experiencia de otros, representa una gran oportunidad de ampliación y fortalecimiento de nuestro saber”.

El Ministro Navarro confesó ante el auditorio: “he aprendido a poner más atención a las ideas del otro, que a sus palabras; he aprendido a apreciar más la sabiduría que el conocimiento; he aprendido valorar más a las personas por sus actitudes y conductas, que por su preparación».

“Nuestra República Dominicana, con tantas precariedades aun, requiere de profesionales que sirven su éxito no solo en el bienestar personal, sino también en el bienestar colectivo, sin importar la escala. Asumir una causa de impacto social, como compromiso de vida, nos permite trascender en la búsqueda del bien para los demás, nos hace parte de una historia de vida compartida que llena a otros y a nosotros mismos”, dijo Navarro.

En la investidura también hablaron monseñor Fausto Ramón Mejía Vallejo, rector de la UCNE, quien estuvo a cargo las palabras de bienvenida; monseñor Jesús María de Jesús Moya, que ofreció la invocación a Dios y el discurso de gratitud, Ada Luz de la Cruz Camilo, licenciada en Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras, que obtuvo el grado Summa Cum Laude.

 

Contenido relacionado