ANDECLIP dejará sin efecto decisión de restringir servicios médicos

Por Diario Digital Dominicano

Diario Digital Dominicano, por Ramon Urbaez, 27 noviembre 2017, Santo Domingo DN.-El superintendente de Salud y Riesgos Laborales, doctor Pedro Luís Castellanos, anunció que la Asociación Nacional de Clínicas Privadas ( ANDECLIP) dejará sin efecto su decisión de restringir la red de prestadores de servicios complementarios de salud a disposición de los afiliados.

“El presidente de ANDECLIP, doctor Rafael Mena, nos ha asegurado que así lo harán y que dejarán sin efecto dicha medida en forma temporal, a fin de contribuir a los diálogos necesarios propiciados por la SISALRIL”; informó Castellanos, al tiempo de expresar que valora esta decisión.

“Si bien la Superintendencia respeta el derecho de ANDECLIP a promover la calidad y el mejor servicio por parte de sus afiliados, considera que este tipo de decisiones afecta el funcionamiento general del Seguro Familiar de Salud y los derechos de los afiliados”, enfatizó Castellanos.

Sostuvo que el Seguro Familiar de Salud, sin duda, necesita introducir innovaciones y avances que promuevan la calidad y favorezcan que los afiliados reciban servicios de mejor calidad, en forma más oportuna y con menor impacto sobre el presupuesto familiar.

“Por eso impulsamos la revisión del catálogo de prestaciones, el desarrollo de la Atención Primaria de la Salud, la atención garantizada para los pacientes de problemas prioritarios de salud, sin copagos y garantizando los medicamentos, también avanzar hacia nuevas modalidades de contratación y pagos a los Prestadores de Servicios de Salud por parte de las ARS, y la revisión periódica de las tarifas y honorarios, dentro de la disponibilidad y estabilidad financiera del sistema”, expresó Castellanos.

Dijo que el sistema de aseguramiento en salud del país es muy complejo, ya que intervienen muchos actores e intereses y las decisiones unilaterales e intempestivas no favorecen la buena marcha del mismo.

“Todos los actores del Sistema, se benefician de esta buena marcha y deben contribuir a que los afiliados no sean afectados en sus derechos. Solo el diálogo productivo permitirá adoptar las innovación es necesarias por parte del Consejo Nacional de Seguridad Social, afirmó.

Informó que este lunes en horas de la tarde, habrá una reunión entre la ministra de Salud para evaluar esta situación, la cual dijo que francamente le ha sorprendido.

Asimismo, indicó que para este martes se ha convocado a los directivos de ANDECLIP para escuchar sus argumentos y puntos de vista, y para iniciar un proceso de intercambio y diálogo con los demás actores del sistema de aseguramiento en salud.

“Esperamos lograr consensos básicos, que tengan como eje principal el respeto a los derechos de los afiliados contemplados en el marco legal y reglamentario vigente”,expresó Castellanos.

 

Contenido relacionado