Altagracia Guzmán espera trabajo armónico entre Ministerio de Salud y nueva directiva CMD

Por Diario Digital Dominicano

Diario Digital Dominicano, por Pedro Feliz, 13 noviembre 2017, Santo Domingo DN.-La ministra de Salud doctora Altagracia Guzmán Marcelino informó este lunes que espera trabajar en armonía con la nueva directiva del Colegio Medico Dominicano que asumirá a principios del  mes de diciembre, a la cabeza el doctor Wilson Roa.

“En el Ministerio esperamos que no haya dificultades para el inicio de un diálogo sincero y franco con el CMD. Estoy  optimista con el doctor Wilson Roa, porque es racional y ha demostrado estar dispuesto a un entendimiento, que beneficiará no sólo a los gremios sino a todos los dominicanos”, aseguró Guzmán en entrevista para el programa Hoy Mismo, de Color Visión.

La titular de salud dijo esperar que la nueva directiva del CMD esté dispuesta, al igual que el Ministerio, a sostener un diálogo sincero, en beneficio de todos los involucrados y que redunde en la mejoría de los servicios a la mayoría que son el pueblo dominicano.

“Yo personalmente espero que realmente tanto el Colegio Medico Dominicano y la rectoría de la salud que yo represento trabajemos conjuntamente con todos los gremios de salud”, dijo.

Explicó que ya se han dado algunos pasos con los otros gremios para la  mejoría de los servicios que se ofrecen a la población en los centros de sanitarios del país.

“Quiero trabajar con los gremios, porque el médico tiene la responsabilidad de diagnóstico a tiempo, oportuno y un trato humano hacia los pacientes que acuden a los centros asistenciales en busca de mejorar su salud, no sólo en el sector público sino también en los establecimientos privados”, consideró la funcionaria.

Agregó que como médico quiere que la imágen del galeno dominicano mejore, y expresó su creencia de que el doctor Wilson Roa comulga con ella, además de que es un joven colega y su ex alumno, entiende que tiene buenas intensiones, aunque no lo ha tratado en lo personal”, especificó.

“Estoy muy positiva pienso que llegaremos a un buen entendimiento con la nueva directiva CMD. El tema no es de salario, porque el Gobierno cumplió con ese punto”, sostuvo la ministra de Salud.

La ministra de salud indicó que luego de la toma de posesión de la nueva directiva del CMD casi a mediados de diciembre venidero, está previsto el inicio de un diálogo franco y claro, y ya monseñor Jesús Castro, rector de la Universidad Católica de Santo Domingo,  se ha ofrecido como facilitador.

“Ya nos comunicamos con monseñor Castro y este misma mañana nos reuniremos para acordar el día y hora de la reunión, con el CMD y la comisión de facilitadores conjuntamente con el Servicio Nacional de Salud (SNS), Seguro Nacional de Salud (SeNaSa) y el Superintendente de Salud y Riesgo Laborales (Sisalril)”, expuso.

En el encuentro de este lunes con el rector de la Universidad Católica de Santo Domingo (UCS) monseñor Castro se acordará la fecha, hora y lugar, aunque el Ministerio solicitará que el espacio sea la misma entidad académica y que la agenda incluya la calidad de los servicios”, adujo la ministra Guzmán Marcelino.

Inversión en salud

La Ministra Guzmán Marcelino aseguró que mientras se reinicia el diálogo con el CMD el Gobierno continúa realizando inversiones en salud, por lo que próximamente la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE) entregará al Servicio Nacional de Salud (SNS) unos diez hospitales remodelad y equipados.

También informó que superan los 2 mil millones de pesos la inversión del Gobierno en compra de medicamentos de alto costo para suplir a pacientes que no están afiliados al Sistema Dominicano de Seguridad Social y aquellos que no tienen cobertura o han agotado la totalidad de la cobertura que así lo soliciten y que a tales fines sea aprobado por el Comité Científico.

Adelanto que a partir de enero de 2018 al Ministerio le corresponde presidir el Consejo de Ministros de Salud de Centro América y República Dominicana (COMISCA) y que aprovechará el espacio para aumentar las posibilidad de comprar a mejores precios medicamentos para enfermedades de alta complejidad  

Meningococcemia

Sobre la, identificación de tres casos de mengococcemia en una escuela del municipio Santo Domingo Oeste, informó que de 106 niños que pudieron tener contacto directo con los afectado 86 han recibido profilaxis y la dirección de Área VIII de Salud trabaja en la localización de los restantes, por lo que la situación ha sido controlada mediante acciones de vigilancia epidemiológica.

Contenido relacionado