Ajuste fiscal propuesto por el FMI debe ser tomado con “cuidado”

Por Diario Digital Dominicano

Diario Digital Dominicano, por Alberto Rodriguez, 7 febrero, 2018, Santo Domingo DN.-El ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, consideró hoy que la propuesta del Fondo Monetario Internacional (FMI) de realizar un ajuste fiscal debe ser analizada con “cuidado”.

El funcionario entiende que la economía dominicana va por “buen camino” y dijo que el compromiso del Gobierno es “ir a una consolidación fiscal y trabajar para que haya mayor eficiencia en evitar la evasión.

“El Fondo Monetario Internacional habló de la consolidación que tiene la economía dominicana y su crecimiento. Hizo algunas observaciones con lo que tiene que ver con una propuesta para una reforma tributaria y esto hay que revisarlo”, dijo.

Aseguró que en el 2017 el país cumplió toda la meta de ingresos que tenía y también la meta de déficit, y que el reto es trabajar contra la evasión fiscal, que se da en mayor medida en impuestos sobre la renta y en el ITBIS.

“Para este año nos hemos propuesto bajar el déficit y aparte de eso y cumplir con la meta de ingresos. Además seguir siendo más eficientes en el control de las evasiones. Antes de pensar en cualquier reforma, debemos ser eficientes”, expresó.

Esta semana, una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) inició su visita en el país, en el marco de la Consulta del Artículo IV de 2018 con la República Dominicana que se realiza anualmente.

El año pasado, tras el cierre de la Consulta del Artículo IV, el Fondo emitió un documento en el que reconocían el crecimiento económico que registraba República Dominicana, pero alertaban sobre la urgencia de una reforma fiscal que amplíe la base, simplifique el sistema tributario y reduzca las exenciones.

Contenido relacionado