AGN inaugura 4ta Feria del Libro de Historia Dominicana Dedicada a Francisco Antonio Avelino

Por Diario Digital Dominicano

Diario Digital Dominicano, por José Matos, Santo Domingo DN, 30 octubre 2017.-El Archivo General de la Nación dejó inaugurada en la mañana de este lunes 30 de octubre, la 4ta Feria del Libro de Historia Dominicana, dedicada al profesor, historiador, politólogo y filósofo dominicano Francisco Antonio Avelino, especialista del pensamiento social de nuestro país y de las ideas políticas del mundo occidental.

En sus palabras de bienvenida el director de la entidad, profesor Roberto Cassá, destacó la dedicatoria de la feria a la enseñanza de la Historia que es “una preocupación que ha acompañado esta gestión del AGN, en tanto principal depositario de la memoria documental de la nación y cuyos esfuerzos se han centrado en lograr nuevos productos y contenidos”.

La entidad presentará en esta cita editorial 17 nuevos libros enmarcados en su proyecto de producción bibliográfica, entre ellos dos que generarán recursos didácticos que contribuirán al mejoramiento de la enseñanza y el aprendizaje de la historia.

Cassá, además, exhortó a todos los dominicanos, especialmente a los jóvenes, a participar, a visitar y aprovechar las publicaciones y eventos culturales y artísticos que se ofrecen hasta el 4 de noviembre en horario de 9 de la mañana a 8 de la noche.

Calle Modesto Díaz #2, Zona Universitaria, Santo Domingo. WEB: www.agn.gob.do Tel: 809 362 1111

Honrar honra

La 4ta Feria del Libro de Historia Dominicana tiene especial dedicatoria al profesor Francisco Antonio Avelino, a quien el director del AGN Roberto Cassá y el Presidente de la Refinería Dominicana de Petróleo, Félix –Felucho- Jiménez entregaron una placa que le honra por su destacada labor investigadora, como exponente de una vasta y prolifera obra de inestimable valor para la historiografía dominicana y sobre todo por su trayectoria académica y sus aportes al conocimiento sobre el pensamiento social dominicano, desde las aulas y en sus libros de texto y consulta.

Nacido en el seno de una familia de intelectuales, el profesor Francisco Antonio Avelino obtuvo su título de doctor en Derecho por la Universidad Autónoma de Santo Domingo en 1959 y a partir de 1964 dedicó 38 años de su vida a la docencia en esa casa de estudios. Fue el primer director de la Escuela de Ciencias Políticas de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la mencionada universidad.

Como parte del homenaje, El Archivo General de la Nación publicó y puso a circular en el mismo acto el libro: “Brevísima selección sobre las ideas políticas en los escritos de Francisco Antonio Avelino”, que reúne dos textos fundamentales del profesor Avelino y algunos artículos aparecidos en la revista Clío, prestado por el profesor Álvaro Caamaño, director del departamento de Investigación de la entidad.

Avelino es Profesor Meritísimo de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la UASD y actualmente miembro de número de la Academia de Ciencias de la República Dominicana y de la Academia Dominicana de la Historia.

Entre sus obras destacan Curso de historia del pensamiento político (1980-1993); Reflexiones sobre algunas cumbres del pasado ideológico dominicano (1995); El Manifiesto Comunista de 1848 (2000); Martí y Ghandi (2000); La Ilustración Francesa, la Revolución Norteamericana y la Revolución Francesa (2000), con la coautoría de Carmen Durán Jourdain; Reflexiones sobre la Guerra de la Restauración (2002); El asesoramiento pedagógico de los gobernantes dominicanos, 1900-1931 (2003) y Hostos, pensador social (2004).

La feria

El Archivo General de la Nación dejó inaugurada en la mañana de este lunes 30 de octubre, la 4ta Feria del Libro de Historia Dominicana, dedicada al profesor, historiador, politólogo y filósofo dominicano Francisco Antonio Avelino, especialista del pensamiento social de nuestro país y de las ideas políticas del mundo occidental.

 

Contenido relacionado