Acroarte reconocerá con Soberano al Mérito a Francisco Ulloa 

Por Diario Digital Dominicano

Diario Digital Dominicano, por Raul Medina, 14 marzo, 2018, Santo Domingo DN.-Francisco Ulloa con una carrera de 60 años en la música será galardonado por la Asociación de Cronistas de Arte (Acroarte) con un Soberano al Mérito, uno de los reconocimientos más importantes que se otorgan en Premio Soberano.

Músico curtido en el folklor musical dominicano, Ulloa dio sus primeros pasos musicales en los años 60, y desde entonces, cultivó un cancionero en el que resalta el refranero popular, la idiosincracia de nuestra cultura y el sabor propio de este estilo que hasta los ingleses pudieron disfrutar en vivo a través de su actuación transmitida por la estación BBC de Londres. Ulloa es el primer artista del merengue típico que recibe esta distinción en la historia de los premios.

“Con Francisco Ulloa cerramos la distinguida representación de artistas que reconoceremos con los premios especiales en el marco de la edición número 34 de Premio Soberano”, comentó con Emelyn Baldera, presidenta de Acroarte en una nota de prensa.

“El Comité Ejecutivo que represento está muy orgulloso con la selección de este año: en Cecilia García tenemos una actriz con una trayectoria impecable en el teatro y la música; en Domingo Bautista una figura emblemática con un estilo único inmortalizado en la televisión dominicana y ahora con Ulloa un músico que ha servido de inspiración y que ha influenciado a una generación de jóvenes acordeonista que vino después; dijo.

Los Premios Soberanos, que organiza Acroarte y Cervecería Nacional Dominicana (CND), se llevarán a cabo en una ceremonia el próximo martes 20 de marzo, a partir de las 7:00 de la noche, los cuales serán conducidos por Roberto Ángel Salcedo y Nashla Bogaert, bajo la producción general de Alberto Zayas.

A lo largo de su carrera, Ulloa ha sido nominado por Acroarte en siete ocasiones como Conjunto típico del año desde el 1988 hasta el 1998. Ganó el premio en esa categoría en el 1994 y 1995. El artista obtuvo mayor trascendencia en los 90 cuando Juan Luis Guerra, en la cúspide de la fama gracias a sus éxitos musicales, le invitó a participar en la grabación de su álbum Fogaraté, y así incursionar en el merengue típico con una propuesta que fue acogida por nuevas audiencias.

El exponente de la música típica participó en 1983, en Cancún (México), en el Festival Internacional de Cultura del Caribe y en una de sus giras fue filmado en Alemania para una película que inmortalizó sus aportes a la cultura dominicana.

El premio que Acroarte le otorgará al acordeonista fue instituido en el 1996, cuando se le entregó por primera vez a Ilka Tanya Payán. Milly Quezada (1997), Johnny Ventura (1998), Joseíto Mateo (2002), Cuco Valoy (2003), Conjunto Quisqueya (2006), Fernando Echavarría (2008) y José Manuel Calderón (2009) son algunas de las grandes figuras de la música que lo han recibido.

Contenido relacionado