Abinader apoya postura del PRM sobre las primarias

Por Diario Digital Dominicano

Diario Digital Dominicano, por Yoselin Terrero, 4 julio, 2018, Santo Domingo DN.-El dirigente Luis Abinader expresó este miércoles su respaldo a la decisión adoptada por el Partido Revolucionario Moderno (PRM) en torno a las primarias en la Ley de Partidos. La organización decidió anoche apoyar que cada partido escoja sus candidatos con el método que considere prudente y que se hagan de manera simultáneas y organizadas por la Junta Central Electoral (JCE).

“Ha sido sabio y oportuno que el PRM haya flexibilizado su posición en el sentido de que ninguna de las modalidades referidas sea incluida en la ley, sino el criterio justo, democrático y constitucional de que los partidos y organizaciones políticas queden en libertad de elegir la modalidad que escojan para elegir sus candidaturas. Es en este caso que el PRM ha ratificado su posición de usar el padrón interno, así como proponer que las primarias se hagan de manera simultáneas y organizadas por la Junta Central Electoral”, planteó en una comunicación remitida a los medios.

La RD necesita la Ley de Partidos
De igual modo, el político, quien es precandidato presidencial del PRM, señaló que entiende que es “imperativo” aprobar el proyecto de la Ley de Partidos “y con ello satisfacer la dilatada decisión del Congreso Nacional de iniciar una reforma que contribuya a normar nuestro sistema de partidos”.

“Inmediatamente transcurrido el defectuoso proceso electoral de mayo 2016 he defendido de manera vehemente y sistemática a la necesidad de que República Dominicana cuente con leyes de Partidos y Electoral que garanticen la democratización y modernización de las organizaciones políticas, y aseguren la celebración de elecciones libres, equitativas y transparentes, cual dispone la Constitución”, manifestó en una nota de prensa.

Agregó que uno de los más perniciosos factores de contaminación de la vida interna de los partidos y de los procesos electorales nacionales ha sido el uso y abuso de los recursos del Estado, tanto en la elección de las candidaturas partidarias como encomicios generales.

“Por eso, y ante conocidos aprestos del partido de gobierno de imponer la modalidad de las primarias abiertas, centré mi atención en la necesidad de que el PRM adoptara el padrón o lista de militantes, llamado cerrado”, indicó.

Expresó que como parte de esa determinación contribuyó a que en fecha 24 de abril de 2017la dirección ejecutiva del PRM oficializara su posición de que la elección de sus candidaturas a la presidencia, los municipios y el congreso se haga mediante el padrón oficial del partido.

“Desde entonces libramos intensos esfuerzos por impedir que en la Ley de Partidos fuera establecida la modalidad de primarias abiertas o con el padrón de la Junta Central Electoral, que permite la intervención de un gobierno como el del PLD, tan dado a usar enforma clientelar los recursos del Estado para influir en la conciencia de los electores y distorsionar su libérrima voluntad política”, adujo.

Dice se impuso el consenso
Abinader subrayó que esa lucha tuvo un importante logro cuando el 18 de mayo pasado, y ante la presión de los partidos de oposición y de prácticamente toda la sociedad civil, en carta dirigida a los presidentes del Senado y de la Cámara de Diputados el presidente Danilo Medina reconoció, de hecho y derecho, que no podría imponer las primarias abiertas y optó por solicitarles consensuar y pactar la referida Ley.

Contenido relacionado