79% a favor del aborto en tres causales

Por Diario Digital Dominicano

Diario Digital Dominicano, por Eduardo Acosta, 14 de junio, 2018, Santo Domingo DN.-La interrupción del embarazo en caso de que la gestación signifique peligro para la vida o la salud de la mujer, sea producto de una violación sexual o el feto sea inviable tiene el apoyo de un 79% de la población dominicana, según una encuesta realizada por grupos que defienden la despenalización parcial del aborto.

La encuesta nacional, a cargo de la firma encuestadora Untold Research, señala que un 13% se mostró en contra del aborto en cualquiera de estas tres causales, mientras un 9% se ubicó en una posición neutra.

El mismo porcentaje de apoyo, de un 79%, se obtuvo cuando se le preguntó a los encuestados si estaban de acuerdo con la interrupción del embarazo cuando la vida o salud de la mujer estaba en peligro.

67 % Con la interrupción de un embarazo producto de violación o incesto. Es la causal con menos apoyo.
Este porcentaje muestra un aumento de dos puntos en el respaldo a las tres causales en comparación con el estudio de la Consultoría Interdisciplinaria en Desarrollo, CID Gallup Latinoamérica de 2015, cuando un 77 % era partidario de la interrupción del embarazo para salvar a la madre si está en riesgo.

Mientras un 76% apoya el aborto en caso de inviabilidad del feto (imposibilidad de vida fuera del vientre de la madre); y un 67% cuando la gestación es producto de una violación o de un incesto.

En esta última causal (violación o incesto) hay un aumento de respaldo de 35 puntos en comparación con la encuesta de CID Gallup Latinoamérica de 2015, que punteaba un 32 % de apoyo.

En esta encuesta, presentada ayer, no se indago sobre estar acuerdo o desacuerdo con el aborto por razones propias, sin que influyera ninguna causal.

Respaldo de jóvenes
Al desagregar los datos por edad, el mayor respaldo a la modificación del Código Penal para permitir el aborto en estas tres causales está en el renglón de 18 a 29 años, con un 81 %.

Los encuestados con edades dentro de este segmento, apoyan en 82 % la interrupción del embarazo en caso de peligro de la madre; un 70% en caso de violación o incesto y un 78% si el feto es inviable.

En el caso del género, hombres y mujeres tienen similares porcentajes, con poca variación entre ambos grupos. Los hombres expresaron mayor apoyo al aborto bajo al menos una de las causales, con 79 %, frente a las mujeres, con 75 %.

En cuanto al respaldo a una interrupción de embarazo en cualquiera de las tres causales, los que se identificaron como católicos expresaron mayor apoyo, con 75%, frente a los evangélicos, que alcanzaron un 70%.

De manera específica, los católicos favorecieron más el aborto en caso de riesgo para la madre, 74%, y en caso de no viabilidad del feto, con un 75%. En tanto, los evangélicos puntuaron 72% cuando hay riesgo para la vida de la madre y 62% ante fetos inviables.

Ambos grupos mostraron un bajo respaldo ante el aborto por violación o incesto, con un 63% de apoyo entre católicos y un 53 % en los evangélicos.

Se informó que el sondeo fue llevado a cabo entre el 18 y 28 de mayo de 2018, aplicado a una muestra de 2,016 adultos y un margen de error de +/- 2.2%.

Contenido relacionado