68 % rechaza que Evo Morales vuelva a ser candidato en 2019

Por Diario Digital Dominicano

Diario Digital Dominicano, por Alberto Vargas, Santo Domingo DN, 24 octubre 2017.-Un 68 % de los bolivianos rechaza que el presidente Evo Morales vuelva a ser candidato en 2019 para buscar un cuarto mandato consecutivo, según un sondeo realizado por la encuestadora Ipsos que fue difundido hoy por la red de televisión RTP.

El estudio se realizó con 1.000 entrevistas en las diez principales ciudades del país entre el 1 y el 10 de octubre, tiene un nivel de confianza de 95 % y un margen de error de 3,1 %.

El apoyo para que Morales vuelva a postular es del 30 %.

En nueve ciudades la negativa a la intención del mandatario se encuentra entre el 53 % y el 83 %.

En La Paz el rechazo llega al 67 %, en Cochabamba (centro) a 71 % y en Santa Cruz se sitúa en 75 %, entre las principales ciudades.

La única ciudad que apoya por mayoría la reelección es El Alto, vecina de La Paz, con 52 % frente al 46 % que la rechaza.

Horas ante, RTP también difundió otra encuesta de Ipsos en la que se asegura que la aprobación a la gestión del Gobierno de Morales bajó de 58 % a 57 %, mientras que la desaprobación creció de 34 % a 39 % en los últimos doce meses.

El partido de Morales presentó al Tribunal Constitucional un recurso para que sea habilitado a los comicios del 2019, alegando que debe respetarse su derecho a volver a ser elegido y el del pueblo a elegirlo, tomando en cuenta lo que señala al respecto la Convención Americana de los Derechos Humanos.

Morales gobierna Bolivia desde enero del 2006 y actualmente cumple su tercer mandato, que termina en enero del 2020, y ya es en la historia el gobernante boliviano con más años continuos en el poder.

Los seguidores del mandatario comenzaron la semana pasada a realizar movilizaciones que continuarán este jueves para defender que debe ser habilitado para los próximos comicios.

Contenido relacionado