El 35% de los empleos en RD se crean en la región Norte

0
95

Diario Digital Dominicano, por Alberto Ramírez Reyes, 7 abril, 2018, Santo Domingo DN.-El gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, reveló que de todos los empleos que se generan en República Dominicana, el 35 por ciento se crea en la región Norte.

Al dar la información de la puesta en funcionamiento de una unidad especial de investigación que permitirá establecer la actividad económica en 11 provincias de la región Norte, Valdez Albizu refirió que el Cibao genera el 54% de la mano de obra del sector agropecuario en todo el país.

En tanto, que en minería aumenta a un 58 por ciento y en zona franca de 165 empleos, 72 mil son en la zona Norte para un 44%. Recordó que para el 2017, el Cibao contaba con el 37% de las oficinas bancarias, es decir 532 de un total de 1,596 en todo el territorio nacional.

En la última década, la demanda de billetes y monedas en la región, representó el 40 por ciento de la demanda nacional y el total de montos de préstamos que otorga la banca para la región fue de 132,300 millones de pesos.

El también presidente de la Junta Monetaria, consideró que dicha unidad, que funcionará en el edificio de la oficina regional de la entidad estatal, ubicada a la entrada a Santiago, permitirá establecer de manera clara como marchan dichas provincias. Sin embargo, Valdez Albizu, no especificó cuáles serán evaluadas, ni cuáles quedarán fuera y por cuáles causas no serán medidas en esas evaluaciones del equipo económico y de análisis.

Valdez Albizu habló tras cortar la cinta que deja inaugurada una exposición pictórica con obras ganadoras durante los años 2015, 2016 y 2017.

Los actos se enmarcan dentro de la celebración del 38 aniversario de la creación de la oficina regional, que incluye una misa en la iglesia de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) y un almuerzo.

En el encuentro estuvieron presentes Clarisa de la Rocha de Torres, vicegobernadora del Banco Central, también el empresario Manuel García Arévalo, los funcionarios Joel Alcántara, José Manuel Taveras, Joel Tejada y Yamil Espinal, director de la oficina regional de la entidad.