17 organizaciones populares harán concentración frente a Industria y Comercio por reducción

Por Diario Digital Dominicano

Diario Digital Dominicano, por Marisol Laurens, 14 de octubre 2018, Santo Domingo DN.-17 organizaciones de luchas populares, agrupadas en la Coordinadora Nacional por la Rebaja de los Combustibles y de los Derechos del Pueblo, anunciaron este domingo que este miércoles realizarán una marcha y una concentración frente al Ministerio de Industria y Comercio en reclamo de la reducción del precio de los combustibles.

La actividad partirá a las 9:00 de la mañana desde la avenida Winston Churchill con 27 de Febrero, en el Distrito Nacional, y concluirá en el referido ministerio, detalló Luz Mejía, quien leyó un documento durante una rueda de prensa en la casa nacional del Movimiento Rebelde. Estuvo presente Juan Hubieres, cuyo gremio choferil ( Federación Nacional de Transporte La Nueva Opción (Fenatrano) paralizó recientemente el tránsito en el Gran Santo Domingo con el mismo reclamo.

Las organizaciones convocantes son: Coordinadora de Mujeres Transportistas, Federación Nacional de Transporte La Nueva Opción (FENATRANO), Corriente Magisterial Juan Pablo Duarte (CMJPD), Federación Sindical Mundial, capítulo República Dominicana, Frente Universitario de Renovación (FUR), Comisión Nacional de Los Derechos Humanos, Frente Estudiantil Flavio Suero (Feflas), Movimiento de Mujeres Trabajadoras, Frente Amplio de Lucha Popular (Falpo), Juventud Duartiana (JD), Juventud Caribe, Movimiento Campesino de los Trabajadores de las Comunidades Unidas (MCCU), La Confederación de Mujeres Campesinas (Conamuca), La Asociación de Comités de Amas de Casa, La Asociación Nacional de Enfermeras (Asonaen), Movimiento de Trabajadores Independientes (MTI) y Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

La Coordinadora Nacional por la Rebaja de los Combustibles y de los Derechos del Pueblo realizará otras actividades en reclamo de la reducción del precio de los combustibles. Estas son: Marcha al Palacio Nacional, el miércoles 24 de octubre, a las 9:00 de la mañana, saliendo del Parque Enriquillo, Asamblea Popular del Gran Santo Domingo, en el Movimiento Rebelde, el domingo, 28 de octubre, a las 9:00 de la mañana y el apoyo la huelga general del Cibao, el próximo 29 de octubre.

Durante la rueda de prensa, Mejía dijo que los choferes están siendo estafados por el gobierno con más de 44 mil millones de pesos cada año con los combustibles y que no es cierto que los fondos que éstos generan, a través de la Ley de Hidrocarburos, sean destinados para el sector salud, educación y productividad.

“Los fondos que se generan a través de los hidrocarburos están dirigidos a pagar los cargos de burócratas infuncionales, tanto en el país, como en el cuerpo diplomático y consular en el exterior, así como para mantener a un grupo de “bocinas” defendiendo lo indefendible: el enriquecimiento ilícito de funcionarios oficiales y dirigentes del partido de gobierno”, leyó Mejía, quien dijo que los grupos que participarán en la manifestación son representantes de organizaciones de trabajadores, sindicales, comunitarias, barriales, juveniles, estudiantiles y otras.

Agregó que hay que recordar que unos 22 mil millones de pesos anuales han quedado en manos de los importadores del Gas Propano, toda vez que el Ministerio de Industria y Comercio le concedió dos resoluciones con ese propósito, con el apoyo de los funcionarios del Palacio Nacional; mientras que en los demás combustibles el gobierno nos estafa con más de 44 mil millones de pesos cada año, para el dispendio, clientelismo y partidarias que en nada benefician a las grandes mayorías.

Durante la rueda de prensa, Hubieres desmintió que la La Coordinadora Nacional por la Rebaja de los Combustibles y de los Derechos del Pueblo y Fenatrano hayan convocado a un paro nacional en esta semana. Dijo que está circulando un panfleto con esos fines y atribuyó al Gobierno el mismo. “ Pero lo que más le conviene a los corruptos y a la impunidad es que hagamos una huelga para abortar el movimiento que ha venido siendo apoyado por la población. Este panfleto es un acto que sólo contribuiría a paralizar el proceso que venimos desarrollando y de paso hacerle un favor al gobierno, si es que él mismo no esté siendo promovido por sectores desde el gobierno a quien la presión social los ha desenmascarado ante el pueblo dominicano”, dijo.

Contenido relacionado