13,45% de la población dominicana padece de diabetes

0
60

Diario Digital Dominicano, por Roberto Fernández, 31 de julio, 2018, Santo Domingo DN.-El director general del Instituto Nacional de Diabetes, Endocrinología y Nutrición (INDEN), Ammar Ibrahim, reveló este martes que un 13,45% de la población dominicana padece diabetes.

La cifra está contenida en un estudio realizado por la institución llamado: “Caracterización de la diabetes mellitus de tipo 2 en República Dominicana”.

Dicho estudio, tras examinar a 10.500 personas, asegura que del 13,45% que padece diabetes, un 11,10% estaban al corriente pero un 2,35% lo desconocían. También, el estudio apuntó que 58% de los diabéticos tienen hipertensión arterial, donde tan solo un 25% son conscientes de ello.

Los datos fueron revelados durante un encuentro entre representantes del Instituto Nacional de Diabetes, Endocrinología y Nutrición (INDEN) junto con la Sociedad Dominicana de Diabetes (SODODIA), ante los medios de comunicación

El motivo de la reunión fue a propósito de la celebración de la actividad “Diabetes y Familia” en el marco de: Agosto, Mes de la Diabetes. El evento estuvo encabezado por Ammar Ibrahim, Director General del INDEN, Aurea Mota, Directora Médica del INDEN y José Rodríguez, Presidente de SODODIA, quienes coincidieron en “alertar” a la sociedad de lo que acarrea el diagnóstico de la diabetes.

“El diagnóstico de la diabetes conlleva una alteración, no sólo en la vida de quien la padece sino, en la rutina diaria de quienes rodean a la persona, generando así una modificación del sistema familiar” apuntaron. Los doctores coincidieron también en la importancia de “normalizar el proceso de adaptación” a la enfermedad, para así crear una rutina, donde se pueden encontrar con “conflictos que deben resolverse para garantizar la estabilidad familiar”, puntualizaron.

Pasados los primeros compases de la rueda de prensa, los exponentes entraron más en materia, focalizándose en el efecto de la diabetes en uno de los colectivos con mayor exposición, los infantes. “La diabetes es una enfermedad silente que cada vez más afecta a niños y adolescentes, sin importar zona geográfica o clase social” reflexionaron. De igual manera, hicieron un llamado a los padres que enfrentan la enfermedad en sus hijos, para que se “mantengan unidos” y “no sobreprotejan a sus hijos”, ya que eso pondría en riesgo su “desarrollo físico, psicológico y social”.

Los exponentes resaltaron la “importancia” de que las autoridades de salud, y educación trabajen en el cambio de actitudes a favor de las familias que enfrentan este tipo de situaciones